Los juzgados de lo Penal 8 y 10 de Valencia han condenado a pagar sendas multas a dos falsos dentistas que trataban a pacientes en clínicas de la ciudad, sin tener ni titulación ni formación para ello. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) descubrió ambos casos y los puso en conocimiento de los tribunales a través de denuncias por intrusismo laboral.

Según ha informado la entidad colegial en un comunicado, el primer caso fue descubierto en el centro de Valencia donde el ahora condenado J.J.Ch, de profesión protésico dental, ejercía en una clínica dental ubicada en un bajo de la calle Garrigues, 4 donde "examinaba, diagnosticaba y realizaba tratamientos a pacientes a pesar de no estar capacitado ni legal ni formativamente para ello".

El titular del juzgado número 8 de lo Penal de Valencia le ha condenado a pagar a una multa de 900 euros.

El segundo caso es el de A.F.H., de profesión higienista dental, que desarrollaba su actividad en una clínica ya desaparecida ubicada en la calle Alfambra. Varios pacientes afectados declararon que el condenado participaba en tratamientos (endodoncias, ortodoncias, toma de impresiones, suministro de anestesia y colocación de coronas sobre implantes) y los afectados coincidieron en señalar que le consideraban "como el doctor", según el colegio.

En uno de los casos, consistente en el tratamiento preparatorio para la colocación de 16 implantes, intervino en más del 90 por ciento. Su nombre constaba además en los presupuestos de la clínica. Al mismo tiempo, al menos uno de los pacientes afectados también le denunció por un delito de estafa.

El titular del juzgado número 10 de lo Penal de Valencia estimó probado el delito de intrusismo y ha condenado al acusado a una multa de 2.160 euros, aunque le ha absuelto de estafa. Según la sentencia, la responsabilidad criminal por los posibles delitos cometidos sobre tres de los pacientes denunciantes habrían prescrito.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) entiende que con estas actuaciones "se pone en serio riesgo la salud de los valencianos". El presidente de la entidad, Enrique Llobell, ha recordado a todos los valencianos "la necesidad de corroborar que el profesional que presta una atención bucodental es un dentista colegiado dado que lo contrario además de ser ilegal implica un serio riesgo la salud del paciente".

En ese sentido, Llobell también ha remarcado que el odontólogo y el estomatólogo son los profesionales capacitados para realizar tratamientos odontológicos sobre pacientes. "Labor que ningún caso puede ser realizada por un protésico dental o persona no titulada", ha insistido.

En los últimos años el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia ha denunciado y llevado a juzgado numerosos casos de intrusismo profesional "dado que suponen un evidente riesgo para la salud de la ciudadanía". Al mismo tiempo, también se han realizado diversas campañas de divulgación para alertar y concienciar a los valencianos sobre este preocupante problema.