«He vuelto a nacer», repetía ayer a sus vecinos del barrio del Pla, en Alicante, uno de los tres jubilados que estaban sentados en un banco cuando una mujer de 48 años se arrojó al vacío desde un séptimo piso y golpeó a uno de ellos causándole la muerte. El fallecido, de 80 años, estaba junto a su mujer, de 85 años, y acompañado de otro jubilado que normalmente se sentaba a diario en otro banco. La mujer que se tiró desde el balcón de su domicilio sobrevivió y fue ingresada en el Hospital de Sant Joan con pronóstico reservado. La Policía estaba a la espera de la evolución de la herida, cuya acción podría considerarse un delito de homicidio por imprudencia. La esposa de Eduardo, así se llamaba el fallecido, también fue trasladada al mismo hospital al presentar un estado de shock por la tragedia vivida.

Vecinos de la calle Enrique Madrid señalaron a este diario que la mujer que quiso suicidarse, de 48 años, tenía problemas de depresiones y hace varios años un hermano de ella se quitó la vida en un paso a nivel. Una vecina que conoce a la mujer que se tiró al vacío se lamentaba de lo ocurrido porque tres días antes había estado con ella y no se imaginaba que pudiera hacer eso. «Llevaba tiempo con depresiones y desde que murió su hermano mellizo hace cinco años el día de San Juan no era la misma», indicó esta amiga de la familia.

Una hermana de visita

La mujer vivía cuidando a su madre, que está enferma, y en el momento de arrojarse ayer al vacío se encontraba una hermana suya de visita en la vivienda, situada en el número 13 de la calle Enrique Madrid. Durante la visita la mujer salió al balcón y se tiró al vacío poco después de las once de la mañana.

El banco donde descansaba el octogenario fallecido, situado en una pequeña plaza, estaba separado unos metros de la fachada, pero no se sabe si la vecina se impulsó para sortear un árbol que había abajo o en la caída salió un poco despedida tras golpearse con un toldo de una planta inferior. La Policía Científica emitirá un informe sobre las circunstancias en que se produjo el suceso.

Agentes de Seguridad Ciudadana y de la Policía Judicial, así como personal sanitario, se personaron en el lugar para auxiliar a las víctimas e investigar los hechos. Al parecer, una reunión reciente de la comunidad de vecinos del inmueble en las que se abordaron unas obras pudo ser el detonante que condujo a la mujer a lanzarse al vacío.

El jubilado que estaba en sentado en el banco con el matrimonio señaló a este diario que «estaba viendo cómo un señor le daba comida a mi perrita cuando sentí el , ruido, un boom». A continuación miró hacia adonde estaba el matrimonio y vio que «Eduardo aún respiraba», pero murió rápido.

Este jubilado y la esposa del fallecido fueron llevados por otros vecinos a otro banco para ser socorridos y la mujer le preguntaba por su marido: «En el hospital», le comentó para intentar calmarla este vecino mientras trataba de recuperarse del impactante suceso.

«Yo creo en el destino y no era mi destino, aquí estoy..., la hierba mala nunca muere», indicó este jubilado que se salvó milagrosamente del impacto mortal. Eduardo no era de Alicante pero vivía aquí desde hacía años y era «muy agradable», según otra vecina.