Se hacía pasar por gerente de una conocida empresa italiana del sector hortofrutícola para estafar a sociedades agrarias y cooperativas. En total llegó a ganar dos millones de euros a base de comprar fruta a agricultores e intermediarios, no pagársela, y venderla a precios muy competitivos a compradores de Barcelona. Un hombre de nacionalidad italiana ha sido ahora detenido en Paterna, desde donde operaba para no dejar rastro, como presunto autor de este delito.

Las investigaciones arrancaron con la denuncia de una sociedad agraria de la provincia de Zaragoza, que habría vendido varios camiones de manzanas a la empresa italiana intermediaria por valor de 85.000 euros. Tras el envío de la fruta, supuestamente a Milán, los agricultores no vieron pago alguno. Así, los aragoneses contactaron con la verdadera empresa italiana, quien era desconocedora de la transacción y negó que hubiera comprado las manzanas. Se destapó así la estafa y la usurpación de datos de la firma transalpina.

Según las pesquisas de la Policía Nacional, las manzanas eran adquiridas pero nunca llegaban a Italia, sino que se quedaban en un almacén de Francia y posteriormente eran vendidas a compradores de Barcelona a precios muy bajos. Los investigadores continúan estudiando hechos similares ocurridos en otros puntos de la geografía española. El italiano podría haber estafado a muchos más desde su oficina de Paterna.