La estafa de usurpación de identidad para solicitar microcréditos afecta al menos a cuatro vecinas de diferentes municipios de la provincia de Valencia. Levante-EMV publicó ayer en exclusiva el testimonio de una mujer residente en Albal a la que han estafado cerca de 600 euros tras apuntarse a una inexistente oferta de trabajo.

Sin embargo, según ha podido saber este diario, al menos otras tres personas más habrían sido víctimas de este mismo engaño. Es más, Vicente, vecino de Almàssera y marido de una de las otras víctimas, explicó ayer que cuando acudió a la Guardia Civil para presentar una denuncia, un agente del puesto le aseguró que al menos otras 20 personas ya habían hecho saber que eran víctimas de este timo, si bien fuentes oficiales del cuerpo policial no confirmaron a este diario el número concreto de posibles afectados por este engaño.

Este mismo afectado indicó que en su caso han recibido una carta de una empresa de concesión de microcréditos reclamándoles 300 euros. Otro afectado consultado por este periódico aseguró que el montante que le reclaman a ellos asciende a 400 euros, si bien no quiso añadir más información. Eso sí, confirmó que otra conocida estaría igualmente afectada por esta estafa que se aprovechaba de la necesidad de encontrar empleo.

Como informó este periódico el sábado, las víctimas recibieron una información de que había una posible oferta de trabajo en una importante multinacional que tiene sede en Valencia. Para optar a dicha oferta debían rellenar una solicitud y facilitar sus documentos de la Seguridad Social, el carnet de conducir, una imagen del DNI, y una foto posando con el mismo y mostrándolo a cámara, presuntamente para confirmar la identidad.

Como relató una de las víctimas, días después de trasladar toda esta información, recibió un SMS en su teléfono móvil supuestamente a nombre de la empresa, diciéndole que había sido seleccionada para una entrevista de trabajo. Pero nunca recibió llamadas para la selección de la empresa y pensó que no habría tenido suerte. Sin embargo, semanas después recibió dos cartas remitidas por empresas de microcréditos reclamándole el dinero prestado.

Tras señalar que no había solicitado dinero alguno, le explicaron que habían recibido los documentos que ella había facilitado para la falsa oferta de trabajo, entre ellos la foto posando con su DNI, que le señalaron es una de las pruebas de identificación para conceder los créditos. Incluso llegaron a recibir una falsa nómina a su nombre para justificar que estaba trabajando.

Estafa similar en la Costera

Cabe recordar que no se trata de una estafa aislada, ya que este mismo año la Guardia Civil de Canals detuvo a un informático que había logrado suplantar la identidad de 300 personas para estafar 60.000 euros mediante la petición de microcréditos a entidades bancarias.

El arresto tuvo lugar en marzo, cuando los agentes le localizaron en Málaga tras recibir denuncias de varios afectados de municipios de la Costera. Según las investigaciones el acusado había estado llevando a cabo este delito desde 2009.

El hombre detenido conseguía información personal de sus víctimas tras localizar una web que recogía datos como el DNI, nombres e incluso números de teléfono. Tras falsificar diversa documentación, el informático solicitaba créditos de importes pequeños, de entre 200 y 400 euros, llegando a sumar hasta 60.000 euros.