­En menos de un mes los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Judicial de Alicante han logrado esclarecer el crimen del hombre de 70 años que fue estrangulado en su domicilio del barrio de Colonia Requena y cuyo cadáver fue descubierto en estado de descomposición el pasado 21 de noviembre. El detenido como presunto autor del homicidio es un español de origen dominicano de 35 años que residía en la planta superior a la del fallecido -en el número 6 de la calle Topacio- y fue precisamente la persona que dio la voz de alerta a los servicios de emergencia porque olía mal en el inmueble.

El acusado fue detenido por la Policía Nacional el pasado miércoles y ayer ingresó en prisión tras pasar a disposición judicial y negar su implicación en los hechos, inocencia que también defendió su mujer en declaraciones a este diario en los juzgados de Benalúa. El móvil del crimen que baraja la Policía es la ocupación de la vivienda del fallecido, que vivía solo.

La comisión judicial y la Policía sopesaron inicialmente que José M. había fallecido por causas naturales en su vivienda, rodeado de numerosos enseres pese a que el ayuntamiento ya vació una vez su vivienda por padecer el síndrome de Diógenes. Dos días después de descubrirse el cadáver la autopsia desveló una fractura en el cuello y otras lesiones, por lo que se abrió una compleja investigación que ha concluido con la detención del presunto autor.

«Mi marido es inocente», proclamaba ayer la pareja del detenido antes de conocer la decisión de enviarle a prisión.

Con antecedentes

El detenido, nacido en la República Dominicana pero «criado» en España desde pequeño -según su pareja- tiene antecedentes policiales y tras descubrirse el cadáver gracias a su llamada llegó a declarar a este diario que «lo peor es que ha muerto solo el pobre hombre». Asimismo, el ahora apresado aseguró que José «era reservado y no se relacionaba mucho con la gente», además de rechazar «que le ayudaras».

El detenido pasó ayer a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Alicante en funciones de guardia, cuyo juez acordó «prisión provisional, comunicada y sin fianza» para el acusado.

La causa está abierta por un delito de homicidio y se tramitará en el juzgado de Instrucción número 1 porque también estaba de guardia el día que se descubrió el cadáver, el pasado 21 de noviembre.

La mujer del detenido reclamó ayer que «busquen al verdadero culpable porque mi marido es inocente».

Según esta mujer, ambos viven normalmente en Madrid y cuando mataron al hombre se encontraban en la capital española. «Vinimos de vacaciones a casa de mi hermana y él llamó por teléfono porque olía muy mal y salían moscas del piso de abajo», explicó la mujer. Aseguró que pueden probar que estaban en Madrid cuando se cometió el crimen y precisó que cuando llegaron a Alicante «el muerto estaba ya muerto».

El forense apuntó que el fallecido podía llevar fallecido entre dos y tres semanas. La causa está declarada secreta.