Agentes de la Policía de la Generalitat y de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Paterna han detenido a 46 personas relacionadas con la introducción en el mercado más de 117 toneladas de algarrobas de procedencia presuntamente ilícita.

Según han informado fuentes policiales en un comunicado, la operación, que comenzó en septiembre y se ha desarrollado en las comarcas de Camp de Túria y la Hoya de Buñol, se enmarca dentro de la campaña de prevención de robo de algarroba y almendra.

Los agentes, en su labor de control de la producción de estos productos a través del Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agrícola (DATA), comprobaron un incremento de ventas de algarrobas, presuntamente sustraídas, en un almacén de la localidad valenciana de Paterna.

Según sospecharon, se falsificaban las DATAS de las partidas con la finalidad de vender estos productos de forma ilícita.

Tras la inspección de este almacén, los agentes detuvieron a su propietario por un presunto delito de receptación y falsificación de documentos.

Posteriormente, se procedió también a la detención de otras 45 personas por presuntos delitos de hurto continuado, falsificación documental (decenas de documentos) y apropiación indebida.

Del mismo modo, tuvo lugar la investigación sin detención de 27 personas más.

Según se desprende de la investigación, a través de este almacén se introdujo en el mercado más de 117.000 kilogramos de algarroba de procedencia presuntamente ilícita.

La algarroba es una legumbre cada vez más cotizada por sus múltiples propiedades y usos (alimenticios, farmacéuticos, culinarios, cosméticos, etcétera), y Valencia es la principal productora de España, a su vez primer productor mundial, según han destacado las fuentes.

Operaciones policiales similares efectuadas en septiembre permitieron la detención de cuatro personas y la imputación de otras cuatro más acusadas la apropiación indebida de 23 toneladas de algarroba, falsificación documental y receptación.

Los diligencias tramitadas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción correspondiente de Paterna.