Una mujer de 33 años ha muerto apuñalada este martes en Galápagos (Guadalajara), presuntamente a manos de su pareja, que ha sido detenido por la Guardia Civil, lo que supone el primer caso de violencia machista en la región y el segundo de España en este año 2016.

Al parecer, los hechos han ocurrido minutos antes de las 4.00 horas de hoy en un chalet de la calle Río Berbedillo de Galápagos (Guadalajara), cuando el hombre ha acabado con la vida de su pareja con un arma blanca.

El servicio de emergencias 112 ha informado de que tras recibir el aviso, se han desplazado hasta el lugar del suceso agentes de la Guardia Civil, una ambulancia y un médico de urgencias, que no ha podido hacer nada por salvar la vida de la mujer.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la mujer no había interpuesto con anterioridad ninguna denuncia por violencia de género ni se tenía constancia de agresiones previas.

La pareja, natural de Serracines (Madrid), tenía una niña de cinco años, que ahora se encuentra con sus abuelos y que de confirmarse que ha sido un caso de violencia machista se computaría también como víctima, al haber quedado huérfana.

Tras conocerse la noticia, se han sucedido las reacciones de condena y repulsa en Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Galápagos ha decretado tres días de luto oficial y las banderas oficiales ondean a media asta desde esta mañana, mientras que los vecinos y las autoridades locales han guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento para expresar el "más rotundo rechazo y condena" al asesinato de esta mujer, según ha dicho el alcalde del municipio, Guillermo Rodríguez.

También se ha convocado una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en Toledo, en la que el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, ha rechazado "enérgicamente" este caso de violencia machista y ha pedido la unidad "de todos" para acabar con esta "lacra" contra las mujeres.

En representación del Gobierno regional han acudido a esta concentración el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, mientras que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha condenado esta muerte a través de las redes sociales.

"Consternado y triste por el asesinato hoy de una joven de 33 años en Guadalajara. No más violencia machista", ha escrito el presidente autonómico en su cuenta de Twitter.

Muestras de repulsa

También en Guadalajara se han sucedido las concentraciones y muestras de repulsa, tanto en el Ayuntamiento como en la Subdelegación del Gobierno.

Allí, la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha anunciado que este año se elaborará una nueva ley de violencia machista en la región, para dar protección directa a las víctimas de violencia machista y a sus hijas e hijos y otros familiares que se puedan ver desatendidos.

Además, todos los representantes públicos han coincidido en la importancia de denunciar las posibles situaciones de violencia machista.

La víctima era, según ha dicho un compañero de trabajo de la fallecida, que trabajaba en una empresa de Torrejón, una persona con carácter afable y trabajadora y ha afirmado que no le constaban problemas en la pareja "más allá de las discusiones propias de cualquier relación, no para pensar jamás que ocurriera esto".

Según han relatado a Efe los vecinos de la pareja, han sido los agentes de seguridad privada de la urbanización Las Nieves de Montelar de Galápagos, donde vivía la pareja, quienes han alertado del asesinato ocurrido y quienes redujeron en un primer momento al presunto agresor y lo retuvieron hasta que llegó la Guardia Civil, que arrestó al hombre.