Un total de 1.127 mujeres fueron violadas en España durante el año 2015, según los datos ofrecidos por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien admitió que este fenómeno «requiere un protocolo específico» y añadió que su departamento «está trabajando en ese ámbito».

«No os oculto que las violaciones van muy vinculadas a la violencia de género. La violación requiere un protocolo específico», declaró durante una rueda de prensa en la que ofreció los datos de criminalidad correspondientes a esta legislatura ya finalizada.

Según ese balance, a pesar de esas 1.127 violaciones, este fenómeno ha experimentado un descenso del 19 % en estos últimos cuatro años. «Cada violación es incalificable, es una tragedia, pero nos complace que esta tipología tan abominable haya experimentando un descenso», declaró el ministro del Interior.

En términos globales, la criminalidad ha bajado un 4,5 % entre finales de 2011 y finales de 2015, según detalló el ministro, quien admitió que es la «primera vez» que se hace una presentación sobre los datos correspondientes a un Gobierno en concreto. «Es necesario poner de relieve que en estos cuatro años España ha sido un país más seguro», comentó Fernández Díaz, al tiempo que destacó que «es la primera legislatura en democracia que se ve libre de atentados terroristas». En ese éxito, reconoció el trabajo de «todos los Gobiernos de la democracia que han hecho frente a los terroristas».

Se ha registrado también un 26 % menos de robos con violencia e intimidación, un descenso que se ha notado tanto en los robos en viviendas como en la vía pública. Los delitos contra el orden público también descienden un 25 %.

En este balance, sin embargo, no están recogidos los índices de delitos relacionados con la corrupción. Fernández Díaz mostró su deseo de dar cuenta de ellos también próximamente, pero avanzó que, frente a la corrupción «que a todos repugna», en esta legislatura «se han abierto expedientes que no tienen parangón con otras legislaturas».