Dos hombres fallecieron y otro resultó herido de gravedad en una explosión ocurrida en la mañana de ayer en el polígono industrial de Cotes, en Algemesí, concretamente en la empresa de biocombustible Biocom.

Según pudo saber este diario, los fallecidos se llamaban Jorge, de 30 años y vecino de Benifaió, e Iván, de Alginet, de 34 años de edad y padre de un niño. Las tres personas afectadas por la explosión trabajaban para dos empresas externas, que estaban realizando tareas de mantenimiento en una zona concreta de la planta de combustible. Al parecer, los dos fallecidos trabajaban para una empresa de Benifaió y el herido grave en otra diferente.

Al cierre de esta edición, el hombre herido, que fue trasladado en helicóptero medicalizado hasta el Hospital La Fe, se encontraba ingresado con quemaduras muy graves en gran parte de su cuerpo.

El diputado del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Josep Vicent Bort, explicó a este periódico que los trabajadores estaban realizando trabajos de soldadura cerca de un silo. Según explicaron a este diario fuentes conocedoras del caso, al parecer estarían trabajando en una escalera de metal. Bort indicó a este diario que el silo, estaba vacío pero que podría contener «vapores o gases» que provocaran la combustión.

La grúa con la que se estaban ayudando para alcanzar la zona de trabajo acabó partida por la explosión, que también hizo que cayese un silo y ambos fallecidos.

Esta empresa de biocombustible es el mayor fabricante de biodiésel de España, y con ocho años de vida ya es la entidad con más volumen de facturación del municipio. Para elaborar combustible procesa materias primas procedentes de residuos, como el aceite de las freidurías.

Dolor frente a la empresa

«Estábamos dentro del almacén y hemos notado un temblor en las instalaciones», explicaba el trabajador de una empresa cercana sobre el momento de la explosión, que se produjo en torno a las 11 horas. Los bomberos apagaron rápidamente el incendio producido por la deflagración y establecieron un perímetro de seguridad que supuso el corte total de la calle. Asimismo, se desalojó a los trabajadores de las empresas cercanas, si bien no hubo posteriormente ninguna otra explosión ni conato de incendio.

En la calle, llena de curiosos, de agentes de la Policía Local y Nacional y miembros de la corporación municipal, se vivieron momentos llenos de dolor y rabia cuando los familiares de los accidentados llegaron a la calle y conocieron la noticia sobre el terreno. «Mi hijo...es lo único que tenía en el mundo...», gritaba desconsolada la madre del vecino de Benifaió fallecido, ante los rostros desencajados de los presentes.

Los investigadores de la Policía Nacional recorrieron el área siniestrada, subieron al silo, y recogieron muestras que deberán ayudar a aclarar las circunstancias en las que se produjo el accidente. Deberán comprobar si la zona en la que estaban trabajando no estaba acondicionada para realizar soldaduras o si por el contrario ocurrió algún fallo por parte de las empresa de mantenimiento.

«Tolerancia cero» ante accidentes

También acudieron a la fábrica técnicos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) para llevar a cabo su investigación y determinar responsabilidades. La directora general de Trabajo y Bienestar Social, Cristina Moreno, indicó que se actuará de forma «contundente» puesto que la voluntad del Consell es «tolerancia cero» contra los accidentes laborales.

Además, recordó el accidente del viernes ocurrido en Silla en el que otro hombre sufrió quemaduras en el 50% de su cuerpo cuando desmontaba con una radial una nave industrial, y señaló que a falta de las conclusiones de los informes del Invassat, las primeras pesquisas apuntan a que el accidente se produjo debido a una falta de medidas de prevención.

Moreno aprovechó para incidir en que hay dos motivos por los que se producen estos accidentes. En primer lugar por la falta de medidas de prevención de las empresas y en segundo lugar por la falta de formación de los trabajadores.

Así, destacó que han registrado un aumento de los siniestros por la crisis y la precariedad, debido a que algunas empresas optan por empezar recortando en la prevención.

El Ayuntamiento de Algemesí decretó para mañana lunes un día de luto y por lo tanto las banderas ondearán a media asta. Los cadáveres de los trabajadores fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Valencia donde previsiblemente se les realizará la autopsia mañana. Posteriormente los cuerpos serán entregados a los familiares para que puedan darles el último adiós.