Un joyero jubilado de 71 años y su hijo, de 32, fueron asaltados en su propio domicilio, en el barrio valenciano de Patraix, por tres violentos encapuchados a primera hora de la mañana de ayer. Los delincuentes golpearon a sus víctimas, las maniataron y mediante amenazas de muerte lograron apoderarse de un cuantioso botín en joyas. «Se han llevado todo lo que había en la caja fuerte. Me han quitado los ahorros de 50 años de trabajo», confesó a Levante-EMV el orfebre agredido.

Al cierre de esta edición el grupo de Atracos de la Policía Nacional de Valencia trataba de localizar a los atracadores y todavía no se habían producido detenciones. No obstante, la víctima es optimista y confía en que «los atrapen pronto». De hecho, según relató, su hijo tuvo el coraje suficiente para seguirlos antes de que huyeran y pudo apuntar a tiempo la matrícula del vehículo en el que escaparon.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las nueve y media de la mañana de ayer cuando en la vivienda, situada en la calle Humanista Mariner de Valencia, se encontraba el septuagenario y su hijo. Aunque el hombre se encuentra jubilado desde hace cinco años, reconoce que en la caja fuerte de su domicilio todavía guardaba numerosas piezas de colección de sus años en la orfebrería y algunas joyas que le había traído su hija de una joyería que regenta ésta en Segorbe. «Sabían a por lo que venían, han ido directos», explicó el joyero.

Uno de los asaltantes, que llevaban bragas hasta la nariz para ocultar su rostro, también portaba un casco de moto de repartidor. «Me han llamado al telefonillo y han dicho que traían una carta certificada. Cuando luego he mirado por la mirilla he visto que solo había uno y que llevaba un casco amarillo de correos, por eso le he abierto», argumentó el hombre.

Al abrir la puerta y sin darle tiempo alguno para reaccionar salieron los otros dos atracadores que permanecían ocultos en el rellano. Los tres individuos lo golpearon y tiraron al suelo, a la vez que iban a la habitación del fondo, donde se encontraba el hijo de 32 años del joyero. «A él todavía le han golpeado más, tenía todo el labio hinchado», apuntó el agredido, quien trató de enfrentarse a sus asaltantes y también resultó herido. Ambos, padre e hijo, tuvieron que ser trasladados posteriormente al Hospital Doctor Peset de Valencia.

«Ha sido muy rápido, nos han atado, han ido a por la caja fuerte y se han ido», remarcó el septuagenario, quien todavía desconoce el importe total del botín que se llevaron los atracadores. La Policía Nacional trata ahora de identificar y detener a los sospechosos.