Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un joven de 33 años, de origen español, como presunto autor de 29 delitos de daños y uno de desórdenes públicos, ya que se le considera responsable de realizar numerosos grafitis en trenes de Renfe, causando daños valorados en 197.437 euros, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento que la empresa Renfe y otras compañías que operan en la red ferroviaria venían observando la acción reiterada de un grafitero que realizaba numerosos grafitis en trenes utilizando siempre la misma firma (tag).

Los investigadores averiguaron que el presunto autor era un hombre que aprovechaba que el tren estaba parado para realizar las pintadas en estaciones, talleres o final de la vía, e incluso ocasionaba daños como roturas de alambrado, cadenas, candados y tejado para acceder a los lugares donde los trenes se encontraban.

En una ocasión utilizó la técnica conocida como palancazo, que consiste en accionar el freno de emergencia del tren cuando está circulando, parándolo de forma brusca y violenta en un lugar concertado con el resto de grupo, para la realización de grafitis en el tren, con todo lo que conllevaba interrumpir el tráfico ferroviario en dicha línea.

Los hechos comenzaron en octubre del 2010 y se prolongaron hasta febrero del 2013. En este período, los daños han sumado un total de 197.437,40 euros, mientras que 1.270 metros cuadrados de superficie han quedado afectados por las pintadas.

El detenido, con antecedentes policiales, ya ha sido puesto en libertad tras ser oído en declaración.