Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Valencia a un hombre por haberse apropiado supuestamente de 15 millones de francos suizos a través de la creación de un entramado de empresas para la captación de inversiones en Suiza e Inglaterra. El detenido está acusado de los delitos de falsificación documental, resistencia, salud pública, blanqueo de capitales y reclamación judicial, según informó ayer la Policía.

El hombre, de 41 años y de origen alemán, tenía en vigor una orden internacional de extradición emitida por las autoridades de Suiza por un delito económico y financiero contra la propiedad.

En la detención se han incautado tres pasaportes (uno francés, uno griego y uno holandés), una carta de identidad italiana y un permiso de conducir griego, así como la cantidad de 82.310 francos suizos, 13.010 libras esterlinas y 5.905 euros. En su domicilio encontraron también once teléfonos móviles, seis ordenadores portátiles, 244 gramos de al parecer cocaína y útiles para su elaboración y manipulación.

Los agentes que llevaron a cabo la detención patrullaban por la avenida de Peris y Valero de Valencia cuando observaron a una persona que, al percatarse de la presencia policial, evidenció signos de nerviosismo, por lo que le dieron el alto.

El presunto falsificador se identificó con un pasaporte francés y luego intentó huir, aunque fue alcanzado a escasos metros del lugar por los policías, quienes, en un primer cacheo, le localizaron un permiso de conducir griego y una carta de identidad italiana, los dos con su fotografía, así como una gran cantidad de dinero en euros, francos suizos y libras esterlinas. Entonces, los agentes registraron el piso en el que vivía alquilado y hallaron dos pasaportes falsificados, uno griego y el otro holandés ambos con su fotografía, así como un pasaporte alemán, el único legítimo que tenía.