Las unidades policiales especializadas en velar por la seguridad de mujeres víctima de maltrato tienen en este momento 8.206 casos activos en la Comunitat Valenciana. Representa el 16% de los casos de toda España -con 52.095 contabilizados- y sitúa a Valencia como la segunda autonomía con más mujeres bajo control policial. De las 8.206, hay una riesgo extremo de ser asesinada -en Alicante- y 21 en riesgo alto -10 en Valencia, 10 en Alicante y una en Castelló-.

Son las cifras facilitadas ayer por el Ministerio del Interior recogidos en el Sistema Viogén -el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista- y que recogen el mapa del maltrato en España a 31 de enero -se publican con frecuencia mensual-.

Según esa estadística, las mujeres que tienen asignada vigilancia policial activa para garantizar la integridad física de la denunciante -8.206- suponen un 15,2% del total de las víctimas de malos tratos con una denuncia en curso: 54.125 según el registro del Sistema Viogén. Interior matiza que la mayoría de esas mujeres víctima de maltrato en la Comunitat Valenciana representan casos «inactivos» -aquellos que no requieren una vigilancia policial , aunque puede reactivarse en cualquier momento si cambian las circunstancias de riesgo-.

Valoración del riesgo

Cada vez que una mujer acude a un centro policial para denunciar un caso de maltrato, se pone en marcha un protocolo que incluye una amplia encuesta a la víctima para valorar qué riesgo hay de que el maltratador ataque de nuevo. A partir del resultado, se califica el caso con riesgo no apreciado -hay medidas de seguimiento policial (el riesgo se revisa cada tres meses, como mínimo) y, sólo si es necesario, también de protección- o apreciado. Éste último recoge cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y extremo. Obviamente, las medidas de control policial aumentan conforme se incrementa el riesgo. Así, la alicantina que vive bajo riesgo extremo, el caso más grave, tiene vigilancia policial personal y constante.

Uno de los datos que siguen generando alerta es el creciente número de menores inmersos en causas por malos tratos, tanto de víctimas como de autores. Así, Viogén recogía a finales de diciembre que de las 52.005 mujeres bajo protección policial en toda España, 658 tenían entre 14 y 17 años. Ninguna estaba en riesgo extremo, pero hay una que vive en riesgo alto y 47, en medio. La mayoría son españolas: 552, frente a las 106 extranjeras.