La Policía Nacional ha desarticulado en colaboración con las fuerzas de seguridad británicas una organización, compuesta por personas de origen chino, que operaba en aeropuertos de España como trampolín para desplazar a sus compatriotas ilegalmente a Reino Unido, Irlanda, Francia e Italia.

Más de un centenar de personas han sido detenidas por estar implicadas en esta red que utilizó también el aeropuerto de El Altet de Alicante.

La red captaba a personas que deseaban salir de China, a cambio de una cantidad de dinero que podía variar en función del destino elegido y de los medios empleados para ello.

Los miembros de la red solían utilizar dos procedimientos: o bien viajaban en vuelos directos desde China a Europa utilizando pasaportes y visados auténticos sustraídos a terceras personas, o bien hacían escalas intermedias utilizando, en esta ocasión, documentación falsificada de gran calidad.

Cuando llegaban a España lo hacían utilizando diferentes aeropuertos, tratando así de pasar desapercibidos para la Policía de Fronteras. Una vez dentro del Espacio Schengen, miembros de la organización los recogían y los trasladaban a «pisos patera».