El Grupo de Patrimonio de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Generalit Valenciana se ha intervenido, durante los últimos siete meses y en diferentes capitales de provincia españolas, 27 obras falsificadas de artistas valencianos valoradas en 150.000 euros.

La mayoría de obras son esculturas y lienzos del artista Mariano Benlliure, pero también hay cuadros de su hermano José Benlliure y de otros destacados artistas como Cecilio Pla, José Segrelles, Genaro Lahuerta, Benjamín Palencia y Rafael Zabaleta.

Las obras se han expuesto en la sala multiusos de la Comisaría de la Policía de la Generalitat y, en su comparecencia ante los medios, el jefe del grupo de Patrimonio de la Policía Autonómica, Antonio López, ha subrayado que ha sido en Madrid donde más piezas se han confiscado. Por su parte, Valencia y Albaida han sido las localidades donde la trama ha tenido una actividad más intensa.

En la operación, el Grupo de Patrimonio de la Policía Autonómica ha colaborado principalmente con el Grupo de Patrimonio de la Unidad de Madrid, pero también de otras ciudades como Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Andalucía.

En esta operación, iniciada en septiembre de 2015, hay 19 investigados. Todos han sido ya presentados ante la autoridad judicial acusados de los delitos de estafa y contra la propiedad intelectual.

El jefe del Grupo de Patrimonio ha indicado que lo importante es quitar todas estas obras "de la circulación del mercado" y, sobre todo, que el día de mañana "se inutilicen o se destruyan", pues si la autoridad judicial las entrega, adquieren "un valor extra" que facilita posibles ventas posteriores.