La Guardia Civil de Valencia ha detenido a siete personas, e investigado a una octava, por la supuesta estafa de 200.000 euros a un matrimonio octogenario de Cullera, aprovechado la ausencia de su cuidador por un ingreso hospitalario.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos el pasado mes de noviembre, a través de una denuncia, e inició la operación "Parazita", por parte de componentes del Equipo de Policía Judicial de Cullera, para esclarecer los hechos.

Según informa la Guardia Civil, las investigaciones llevaron a la identificación de ocho personas, que al parecer se habían confabulado para lucrarse de los cuantiosos bienes de los ancianos, aun conociendo su incapacidad.

Agentes de Valencia, Cullera y Benifaió, detuvieron, entre el 25 de enero y el 8 de marzo, a 7 personas e investigan a una octava (5 varones y 3 mujeres), de nacionalidades española y lituana, por su supuesta implicación en diferente grado en los delitos de estafa, apropiación indebida, detención ilegal, abandono de personas discapacitadas y falsificación de documento publico.

En tres registros practicados en Valencia se recuperaron 4.000 euros, numerosa documentación y el bloqueo de tres inmuebles y cuatro cuentas bancarias.

Desde el 2013 el primer cuidador, ahora detenido, se hacia cargo del matrimonio estafado, y cargaba en su cuenta numerosos gastos personales, como recibos de móviles, facturas de viajes incluso pagos de comunidad de sus propiedades.

A raíz de un ingreso hospitalario de esta persona, su expareja de origen lituano, también detenido, aprovechó para trasladar a este matrimonio a otro domicilio con la excusa de que se encontraban abandonados.

Los ancianos, un varón 81 años e impedido física y mentalmente y una mujer de 83 años y con un deterioro cognitivo moderado, eran movidos para no ser localizados, constantemente de un piso a otro, y poder apropiarse de sus bienes.

Las mismas fuentes aseguran que "eran mal cuidados por dos mujeres de nacionalidad lituanas mientras, la anciana era convencida" de que uno de los nuevos cuidadores figurara como autorizado en sus cuentas bancarias.

Así, comenzó una nueva sangría diaria de 600 euros en cajeros automáticos y disposiciones en ventanilla de entre 1500 y 3000 euros, además de diversas facturas como más de 2.000 euros al mes en alquiler de vehículos.

Dos de los detenidos idearon el plan y retuvieron ilegalmente a los ancianos para su propio lucro, contaron con dos empresarios de la construcción para la venta de dos propiedades que los ancianos tenían en Cullera y Pego, y contactaron con una notaria que permitía esas escrituras pese a la evidente incapacidad de obrar de las personas estafadas.

Estas personas llegaron a estafar dos propiedades valoradas en 200.000 euros y la extracción de 100.000 euros en metálico de cajeros automáticos y en las ventanillas del banco y diversos gastos que tenían domiciliados en las cuentas bancarias de los estafados.

Los agentes localizaron en un domicilio de Valencia al matrimonio estafado viviendo en pésimas condiciones higiénicas y de salubridad, por lo que fueron trasladados al hospital y se hizo cargo de ellos los Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Sueca, informan las mismas fuentes.