La unidad de rescate de montaña de la Ertzaintza ha rescatado a seis montañeros, cinco valencianos y su guía, de Vitoria, que quedaron atrapados en la cueva alavesa de la Lece (Asparrena), dos de ellos con síntomas de hipotermia.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad en una nota, sobre las siete de la tarde de ayer un miembro de la DYA que hacía prácticas de escalada en el lugar llamó a SOS-DEIAK al inquietarse ante la falta de noticias de un grupo que hacía barranquismo y que llevaba varias horas en el interior de la cueva.

Este miembro de la DYA escuchó gritos procedentes del barranco-cueva, ya que los montañeros pidieron ayuda al sentirse incapaces de superar los dos saltos de agua que les quedaban para conseguir llegar a tierra firme.

Los servicios de emergencias y los miembros de la unidad de rescate de montaña de la Ertzaintza acudieron al lugar y dieron con los montañeros, a quienes asistieron y consiguieron sacar de la cueva sobre las nueve de la noche.

Cuatro de los rescatados se encontraban bien pero una mujer y un varón presentaban síntomas de hipotermia, por lo que finalmente el hombre fue trasladado a un centro de salud de Agurain.

En las labores de rescate participaron la DYA, Bomberos de Salvatierra y Vitoria, Miñones, los recursos de rescate de montaña de la Policía Vasca y una patrulla de la Ertzaintza, todos ellos coordinados por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco.

La subinspectora de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) de Álava ha explicado a Efe que los seis jóvenes, de entre 25 y 40 años, iban equipados con trajes de neopreno y con material adecuado para la práctica del barranquismo.

Según ha explicado, accedieron a la cueva a las 15.00 horas de ayer y salieron de la misma entre las 20.30 y las 21.00 horas tras ser rescatados uno a uno por la unidad de rescate de montaña de la Ertzaintza.

El hecho de que hubieran entrado en la cueva a las 15.00 horas en vez de hacerlo a la mañana y de que no controlaran el tiempo que les iba a llevar llegar hasta el final, pudo ser la causa de que finalmente tuvieran que ser rescatados, ha apuntado.

Los cinco jóvenes valencianos no parecían tener experiencia en este tipo de deportes y por eso iban acompañados de un guía de Vitoria que conocía la zona y la práctica del barranquismo.

Bomberos de Agurain y de Vitoria iluminaron los dos últimos saltos, que ya no fueron capaces de superar por sí mismos, después de muchas horas rapelando y de que la noche, el frío y el aumento del caudal les hiciera ponerse muy nerviosos.

Una vez rescatados, fueron asistidos con mantas térmicas y valorados por una unidad médica.

La Lece es un barranco-cueva que cruza todo un macizo calizo ubicado en la Sierra de Altzania, muy cerca del límite con Navarra.

Es un lugar donde se practica el barranquismo y la escalada, y al tener zonas con mucho caudal y cascadas, puede haber puntos potencialmente peligrosos por la fuerza del agua.