Las labores de búsqueda del montañero valenciano desaparecido desde la tarde de ayer en el valle de Literola, en el municipio pirenaico de Benasque (Huesca), no han aportado indicios a los especialistas de los grupos de rescate de la Guardia Civil acerca de su paradero.

Según han informado hoy fuentes del Instituto Armado, las labores de búsqueda del montañero, un vecino de Valencia de 39 años, no sólo se han visto dificultadas desde el primer momento por la ventisca y la niebla sino que han impedido esta mañana la participación del helicóptero del Cuerpo en el rastreo de la zona.

Las labores de búsqueda a pie se han suspendido sobre las 18.00 horas debido a la proximidad de la noche, aunque el helicóptero del Cuerpo tenía previsto intentar sobrevolar la zona antes del anochecer.

La mujer que dio la voz de alerta sobre las 19.30 horas de la tarde de ayer, vecina de Valencia de 26 años y amiga del desaparecido, ha sido evacuada hoy al Hospital San Jorge de Huesca tras serle diagnosticadas por el médico de emergencias congelaciones de primer y segundo grado en sus extremidades inferiores.

Esta mujer relató a los agentes que su amigo se había desmayado en el lugar donde habían acampado, junto al ibón de Literola, y que lo había dejado en busca de cobertura para poder realizar una llamada de socorro con su teléfono móvil.

La mujer fue localizada por un grupo de especialistas de la Guardia Civil desplazados a últimas horas de la tarde en helicóptero hasta un punto situado a 2.300 metros de altitud.

La montañera, localizada sobre las 23.00 horas y trasladada al centro de salud de Benasque, sólo pudo aportar referencias vagas sobre la posible ubicación de su amigo al encontrarse en ese momento en estado de shock y desorientada.

El segundo equipo de búsqueda desplazado a la zona para tratar de localizar al desaparecido tuvo que refugiarse sobre las 1.30 horas de la pasada madrugada en un pequeño refugio debido a las malas condiciones climatológicas reinantes, que impedían avanzar con seguridad a los especialistas.

Las labores de búsqueda se han reanudado a primeras horas de la mañana a pie, con la participación de un nutrido grupos de especialistas y un guía de perros especializados en detectar personas bajo avalanchas.

La nieve y las fuertes rachas de viento han impedido sobrevolar la zona al helicóptero, que a últimas horas de la tarde de hoy tenía previsto realizar un nuevo intento de rastreo desde el aire.

En caso de resultado negativo, los grupos de rescate reanudarán los trabajos de búsqueda a primeras horas de la jornada de mañana.

Las previsiones apuntan a una mejoría de las condiciones climatológicas en las próximas horas, lo que permitiría la participación del helicóptero en el rastreo.