Cuatro de las personas incluidas en la lista de "no localizadas" con motivo del derrumbe de Los Cristianos (sur de Tenerife) han sido encontradas en buen estado y no estaban en el edificio en el momento que se vino abajo, ha informado el Ayuntamiento de Arona.

La lista de personas no localizadas se reduce ahora a siete, si bien el Ayuntamiento incluye en la misma a las dos mujeres fallecidas debido a que no se han identificado. Las cuatro personas que ya han sido localizadas fueron contactadas por el operativo de seguridad y emergencias en colaboración con el servicio de asistencia a las familias, habilitado en el Centro Cultural de Los Cristianos.

El balance del hundimiento del edificio, situado en el número 12 de la calle Amalia Alayón de Los Cristianos, es entonces de dos personas fallecidas, siete no localizadas (incluidas las dos fallecidas hasta que se confirme su identidad), y tres personas heridas atendidas en la mañana del viernes, solo una de ellas de gravedad. Los cuatro edificios colindantes al afectado por el derrumbe permanecen desalojados como medida preventiva, lo que afecta a un total de 90 personas de 42 familias.

Veintidós de las familias están realojadas en hoteles y cámping del municipio y veinte se han trasladado a viviendas de familiares. El centro de coordinación continúa operativo desde la sede de la Policía Local del Centro Cultural de Los Cristianos, mientras los equipos de rescate y de estabilización continúan trabajando entre los escombros.

Tras una reunión técnica del dispositivo de seguridad y emergencias, el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha detallado que se sigue trabajando "con la misma intensidad" para garantizar la seguridad de todo el personal que trabaja en las inmediaciones del inmueble, ya que "hay una parte de la fachada con cierta inestabilidad" y no se tiene la certeza de que al retirar los escombros "pueda colapsar".

Además, ha comentado que no hay un plazo fijo para acabar los trabajos y que en muchos casos está siendo difícil identificar a algunas personas porque son de nacionalidad extranjera, al tiempo que ha reconocido que es "muy precipitado" llegar a alguna conclusión sobre las causas del derrumbe. "Aventurar cualquier teoría no procede, hay que ser paciente", ha destacado.