Un golpe al tráfico de cocaína se ha saldado en Sagunt con casi una veintena de personas detenidas entre los dos núcleos de población. La operación de la Policía Nacional incluyó arrestos desde primera hora de la mañana del pasado miércoles en numerosos domicilios particulares, cuando muchos aún dormían.

Entre los detenidos se encuentra un directivo de un club deportivo local, desde donde ayer se insistía en desvincular su labor en la entidad de cualquier otra actividad que realizara en su vida privada. También hay un matrimonio, si bien la mayoría de los detenidos son hombres de mediana edad, algunos ya arrestados hace años por hechos similares.

El titular del Juzgado número 3 de Sagunt inició ayer la toma de declaración a los arrestados y, al menos uno de ellos, salió esposado y escoltado por dos policías nacionales. Otros fueron puestos en libertad, según pudo saber este diario, aunque al cierre de esta edición se desconocía si lo habían hecho con cargos o no. Las actuaciones, de momento, estaban bajo secreto de sumario y no han trascendido mas datos.

Macrojuicio a dos clanes

Mientras en Sagunt pasaban a disposición judicial los detenidos en esta redada por tráfico de drogas, en la Audiencia Provincial de Valencia se ponía punto y final a otra macrooperación policial que en octubre de 2014 permitió desmantelar dos de los clanes más activos en la venta de sustancias estupefacientes en la provincia de Valencia, asentados en el barrio del Xenillet de Torrent y en el barrio valenciano del Cabanyal.

El juicio celebrado en la Sección Quinta de la Audiencia, y en el que había treinta personas acusadas, se saldó finalmente con penas de entre un año y cuatro años la más elevada después de que se llegara a un acuerdo de conformidad. Asimismo se retiró la acusación contra varios de los imputados, que quedaron absueltos de todos los cargos. Para uno de los principales cabecillas el Ministerio Fiscal solicitaba once años de cárcel, aunque finalmente aceptó una condena de cuatro años -tres por un delito contra la salud pública y uno por tenencia ilícita de armas-.

En su día la Policía Nacional les intervino además de la droga, armas, placas falsas de la Guardia Civil y chalecos antibalas.