Dos bomberos de la Generalitat de Cataluña están hospitalizados en estado grave al sufrir una intoxicación de botulismo, al parecer por ingerir una comida casera que compartieron con otros compañeros en el parque de bomberos de Palafrugell (Girona), al que están adscritos.

Según ha informado el Departamento de Salud, la Agencia de Salud Pública de Cataluña, que no había detectado un caso de botulismo desde 2011, ha abierto una investigación por la intoxicación alimentaria que ha afectado a los dos bomberos, que están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Josep Trueta de Girona.

A pesar de que las autoridades sanitarias están a la espera de la confirmación oficial, todo apunta a que se trata de una intoxicación por toxina botulínica, poco frecuente pero grave.

El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum, y la vía de intoxicación más común es la alimentaria, ya sea por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.

La investigación que ha abierto la Agencia de Salud Pública de Cataluña se centra en la comida casera que compartieron los dos bomberos afectados el pasado lunes, con siete compañeros más, mientras estaban de guardia en el mismo parque de bomberos. De las nueve personas expuestas, sólo dos han desarrollado síntomas, que comenzaron el mismo lunes por la noche.

El martes acudieron a urgencias en el Hospital de Palamós, de donde fueron derivados al Hospital Josep Trueta de Girona, donde quedaron ingresados en la UCI en estado grave y pronóstico reservado.

En la UCI están siendo tratados con suero antibotulínico por especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos con el apoyo de la Unidad de Toxicología que se puso en marcha el pasado mes de enero.

Los médicos están a la espera de confirmación oficial mediante test diagnósticos que se analizan en el Instituto Carlos III de Madrid.

Tradicionalmente los brotes de botulismo, uno de los tóxicos naturales más potentes, se han asociado al consumo de conservas caseras.

Otros alimentos causantes de botulismo son las carnes curadas o fermentadas, el pescado con tratamientos leves de conservación -ahumado en frío, productos envasados al vacío-, semiconservas vegetales y aceites aromatizados con hierbas y otros condimentos.

El último brote de botulismo declarado en Cataluña fue en 2011, cuando se intoxicaron los 5 miembros de una misma familia en Barcelona.