Más de una decena de perros de razas potencialmente peligrosas hacinados en una terraza de apenas tres metros cuadrados, excrementos por doquier y restos de sangre de una cría de can muerta a bocados por sus compañeros de habitáculo. Esto fue lo que se encontraron ayer los agentes de la Policía Local de Valencia que acudieron a un domicilio de la calle Quart tras las numerosas quejas de los vecinos del propietario de los animales, quienes ya habían advertido hace meses de la preocupante situación en la que estaban los mismos.

Tras una intervención conjunta de la Policía Local del distrito de Abastos y de agentes de la policía de la Generalitat, el dueño de los perros fue detenido ayer por la tarde acusado de varios delitos de maltrato animal. Según las fuentes consultadas por este periódico, en la casa había 14 perros, varios de ellos muertos. De hecho, fuentes de la protectora municipal aseguran que el hombre incluso habría envenenado a los animales con líquido anticongelante al verse descubierto por la policía.

Las investigaciones comenzaron hace tres meses después de que el policía de barrio recibiera varias reclamaciones de vecinos alertando de la preocupante situación en la que un hombre tenía a varios perros en su vivienda de la calle Quart de Valencia. Los vecinos incluso grabaron cómo varios canes mataban a otro en la pequeña terraza donde el hombre los tenía hacinados.

No obstante, aunque ninguno de ellos quiso presentar denuncia alguna, la Policía Local de Valencia estaba ya atenta a la situación de los animales y solicitó al juzgado una orden de entrada y registro ante la sospecha de que los hechos fueran constitutivos de un delito de maltrato animal.

Así, a lo largo de todo el día de ayer se montó un dispositivo en esta vivienda de la calle Quart, en el que participaron agentes de la policía autonómica y de la Policía Local de Valencia. En el interior de la casa los policías encontraron 14 perros, muchos de ellos enfermos e incluso algunos muertos dentro de armarios. Al parecer el dueño de los canes, que fue detenido por un delito de maltrato animal, habría envenenado a los perro con líquido anticongelante, según apuntaron las fuentes consultadas por este periódico.

Fuentes de la protectora Modepran explicaron que los animales con vida fueron trasladados a sus instalaciones, aunque las mismas se encuentran ya llenas y se va a buscar casas de acogida para poder reubicarlos en un entorno adecuado. Asimismo indicaron las pésimas condiciones sanitarias y de higiene en las que estaban los perros y lamentaron que no se tomaran medidas contra esta persona mucho antes.