Un total de 20 personas han fallecido ahogadas en la Comunitat Valenciana en lo que va de año, lo que supone la cuarta cifra más alta del Estado, según el balance de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En el total estatal, las 211 muertes que se han producido por ahogamiento a lo largo de los primeros seis meses del año suponen un incremento del 67,5 por ciento respecto al mismo período de 2015, en que se produjeron 126 fallecimientos en este ámbito.

La subida en 85 del número de muertos que se han dado entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año respecto al anterior supone que el nivel de fallecidos se ha colocado en datos del 31 de julio de 2015.

Este «dramático incremento» de víctimas mortales en espacios acuáticos españoles es, a juicio de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, «la demostración de la falta de atención institucional sobre esta causa de muerte», ya que «a las puertas del mes más habitualmente trágico del año, el de julio, ya se ha alcanzado el mismo número de fallecidos que el último día de julio del año pasado y se repite la misma actitud de la Administración que entonces», según explicó su presidenta, Isabel García Sanz.

La cifra más alta de toda España, con 37 ahogados, se ha dado en las Islas Canarias y supone un 17,5 por ciento del total estatal, lo que la sitúa como la primera comunidad con mayor número de fallecimientos de este tipo, por delante de Galicia donde ha habido 36, seguida de Andalucía con 32 ahogamientos y la cuarta, la Comunitat Valenciana con 20 víctimas.