El juez de guardia de Pamplona ha decretado este mediodía el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los cinco detenidos por haber violado a una joven de 19 años la madrugada del día 7 en la capital navarra. El juez afirma que existe una grabación en la que "se aprecia la participación colectiva de todos ellos".

El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, imputa a los investigados delitos de agresión sexual y un delito de robo con violencia o intimidación, según ha informado el TSJN en un comunicado.

Según consta en el auto, que puede ser recurrido, resulta "indiciariamente acreditado" que sobre las 3 horas del 7 de julio los cinco investigados, naturales de Sevilla, J.A.P.M., J.E.D., A.J.C.E., A.M.G.E. y A.B.F., contactaron con la víctima, de 19 años, en la plaza del Castillo y la acompañaron hasta el coche en el que pernoctaba.

En el camino, aprovechando que estaba abierto el portal número 5 de la calle Paulino Caballero, sujetaron a la joven "por las muñecas" y la obligaron a entrar. La rodearon y, "valiéndose de su superioridad física y de la imposibilidad" de la víctima "para solicitar auxilio", llevaron a cabo varias agresiones sexuales "mientras grababan los hechos". Después, le quitaron el móvil de la riñonera y abandonaron el lugar.

Los cinco detenidos se han acogido este sábado ante el juez a su derecho a no declarar. En la comparecencia celebrada en el Juzgado de Guardia, el Ministerio Fiscal y la acusación particular han solicitado la prisión provisional.

En la resolución, el magistrado expone que concurren todos los requisitos para la adopción de la medida privativa de libertad por delitos de agresión sexual y robo con violencia o intimidación. Asegura que "existen en la causa méritos bastantes" para estimar responsables criminalmente de dichos delitos a los cinco encausados.

En concreto, el juez considera "muy claro" el relato de la víctima en cuanto a la mecánica de los hechos y la imposibilidad de pedir auxilio tanto por tratarse de un lugar aislado como por la "desproporción física" entre la víctima y los agresores. Además, el magistrado indica que en la grabación "se aprecia la participación colectiva de todos ellos".

En el auto, el juez explica que acuerda el encarcelamiento provisional dada la "extrema gravedad de los hechos", la necesidad de protección a la víctima, "así como las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse, así como la posibilidad de reiteración delictiva a la vista de la propia mecánica de los hechos, cometidos en grupo y utilizando además medios audiovisuales".

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), así lo ha decidido el juez de guardia tras tomar declaración a los detenidos por su implicación en la agresión sexual denunciada por una joven.

La Guardia Civil "aplicará el régimen disciplinario interno" a uno de los detenidos que ha ingresado hoy en prisión por su presunta implicación en una violación en Pamplona, un agente del cuerpo actualmente destinado en Andalucía.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Benemérita, que han advertido de que "si con la instrucción del sumario se confirman los indicios de su participación, al margen de las responsabilidades penales, la Guardia Civil aplicará el régimen disciplinario interno, que posiblemente implicará su expulsión del cuerpo".