Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de narcos que distribuía cocaína a mediana escala a otros traficantes que operan en Murcia y la Comunitat Valenciana, según ha informado este cuerpo de seguridad en un comunicado.

En la operación han sido detenidas seis personas -cuatro de nacionalidad colombiana y dos españoles, con edades comprendidas entre los 32 y los 45 años de edad- como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

El pasado mes de febrero, investigadores de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia de forma conjunta con agentes de la Jefatura de Policía de Valencia, iniciaron las pesquisas para esclarecer las actividades criminales que, al parecer, estarían desarrollando varios grupos asentados en ambas comunidades.

Esas actuaciones condujeron a los policías hasta un grupo dedicado al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, especializado en la distribución de cocaína a otros narcos situados en un escalón inferior.

Numerosas pesquisas policiales permitieron el miércoles la detención de tres hombre -dos españoles y un colombiano- en Cartagena por parte del grupo de Estupefacientes de esta ciudad. Dos de los detenidos eran actualmente los principales proveedores de cocaína de esa comarca.

En el registro efectuado sobre uno de los vehículos que conducían los detenidos se intervinieron diez paquetes rectangulares escondidos en una 'caleta' practicada en una de las cavidades del coche, con un peso superior a los once kilos, que dieron positivo a cocaína en los test realizados. En el otro vehículo se hallaron seis placas de hachís con un peso de 580 gramos y 1750 euros en efectivo. Ambos vehículos fueron intervenidos.

Posteriormente, en la ciudad de Valencia, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) detuvo a otras tres personas, todas de nacionalidad colombiana.

En los tres domicilios registrados en la Comunitat Valenciana, los agentes se incautaron de otros 12 kilos de cocaína, dos pistolas -una simulada y otra real-, 45 cartuchos y 36.000 euros en efectivo. Además, decomisaron una máquina de contar dinero, diversos teléfonos móviles y dos vehículos.

La investigación e intervención operativa se ha llevado a cabo conjuntamente por los grupos de Estupefacientes de las distintas Udyco de las Jefaturas de Policía de Murcia y la Comunidad Valenciana.