Una mujer ha fallecido hoy y un hombre se encuentra ingresado en estado grave en la unidad de quemados del hospital Río Hortega de Valladolid como consecuencia de una explosión de gas ocurrida esta madrugada en una vivienda de Segovia y que ha obligado a desalojar a 65 personas.

La explosión se ha producido poco antes de las 5:30 horas de la madrugada en el número 5 de la calle Coca de Segovia y ha obligado al desalojo de todo el edificio y de algunos bloques colindantes.

Además, la explosión de gas ha dejado un total de ocho heridos leves.

A lo largo de la mañana los desalojados, que han sido reubicados en un primer momento en el polideportivo Pedro Delgado, han podido ir regresando poco a poco a sus viviendas y ya solo faltan 24 por regresar a sus casas.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos y posteriormente ha visitado a los desalojados, que se encuentran en el polideportivo.

Por su parte, el oficial jefe de Bomberos de Segovia, Jose Luis del Pozo, ha explicado a las puertas del bloque afectado que los daños estructurales son importantes aunque la decisión de rehabilitarlo o demolerlo es del propietario, ya que se trata de un edificio de viviendas de alquiler.

Aunque habrá que esperar a que se determine la causa oficial de la explosión, Del Pozo ha indicado que todo parece indicar que el incendio se ha originado después de que se produjese la explosión de una bombona de gas.

Por otra parte, dos bomberos y un policía que han trabajado en la evacuación de tres de inquilinos que se habían quedado atrapados también han tenido que ser atendidos por los sanitarios debido a las altas temperaturas a las que se han enfrentado.

Hasta el lugar se desplazaron los bomberos de Segovia, la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, la central de las empresas suministradoras de gas, que envían personal al lugar, y Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envía dos UME (Unidad Medicalizada de Emergencias), dos ambulancias de soporte vital básico, dos ambulancias convencionales, el personal del Suap (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) y dos UVI móviles de traslados secundarios y un helicóptero medicalizado.

El personal de Sacyl ha confirmado el fallecimiento de una mujer y ha trasladado a un hombre herido grave con quemaduras en UVI móvil al Complejo Asistencial de Segovia y, posteriormente, ha sido trasladado al hospital Río Hortega de Valladolid, donde permanece ingresado, aunque se encuentra estable.

Además, se ha trasladado a seis personas leves (afectadas por inhalación de humo y ansiedad), al Complejo Asistencial de Segovia y dos personas más han acudido por sus medios al centro de salud, donde han sido atendidas y dadas de alta.

Se ha activado el Gipde -Grupo de Intervención Psicológica de Desastres y Emergencias- de la Agencia de Protección Civil para atender a los afectados y familiares en el lugar del suceso.