Cuatro personas han muerto y casi medio centenar han resultado heridas al descarrilar en la localidad pontevedresa de O Porriño un tren de la compañía Comboios de Portugal que cubría la línea entre Vigo y Oporto.

Los fallecidos son el maquinista, de nacionalidad portuguesa y que contaba con una gran experiencia, el interventor (español), un joven vigués de 23 años identificado como Joaquín Rodríguez Gradín 'Coqui' (jugador de balonmano del AD Carballal) y un ciudadado norteamericano que resultó herido de gravedad y que falleció en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El Servicio de Urgencias Sanitarias ha indicado que la mayoría de los 48 heridos son leves y que siete tienen consideración de "menos grave". Todos ellos han sido llevados al hospital Álvaro Cunqueiro, a la clínica Povisa, a la de Fátima y al centro de salud de O Porriño. Se trata de 26 españoles, seis estadounidenses, tres portugueses, un británico, un alemán, dos brasileños, dos uruguayos, dos argentinos y un ciudadano chileno, además de otras cuatro personas cuya identidad y origen está pendiente de confirmar.

El tren, modelo 420, que había salido a las 09.02 horas de la estación de Vigo, ha descarrilado a las 09.25, en un tramo recto, cuando efectuaba su entrada a la estación de O Porriño con 65 personas (63 viajeros, el maquinista y el interventor).

Tras el descarrilamiento, el tren chocó contra una torreta y volcó uno de los vagones, mientras que otros dos quedaron semivolcados.

Recreación del accidente de tren en la estación de O Porriño. //BASILIO BRAVO

Testigos del siniestro han señalado que el convoy empezó a descarrilar a su llegada a la estación, por causas que todavía se desconocen, y colisionó contra un poste de la luz a a la altura del puente sobre la N-120, en la zona de As Angustias.

El servicio Vigo-Oporto, llamado Tren Celta, se presta de forma combinada entre Renfe y la empresa ferroviaria portuguesa Comboios de Portugal.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente.

Ascienden a cuatro fallecidos el accidente de tren en O Porriño

Ascienden a cuatro fallecidos el accidente de tren en O Porriño

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que ha asumido también la cartera de Fomento, ha acudido al lugar del accidente, donde se han activado los protocolos pertinentes, acompañado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

El Ministerio de Fomento y Renfe han activado el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAF), ha facilitado un teléfono de atención a víctimas (900 101 020) y se han habilitado centros de atención a familiares en la estación de Vigo y en el lugar del accidente.

El accidente ferroviario ha coincidido con el primer día de la campaña de las elecciones autonómicas gallegas del próximo 25 de septiembre. Los partidos gallegos han decidido suspender los actos electorales convocados para esta jornada.

El Rey ha llamado al presidente de la Xunta para interesarse por los fallecidos y heridos, e informarse por los motivos del accidente.

Eva García de la Torre, alcaldesa de O Porriño, de 18.500 habitantes, ha agradecido el trabajo de los vecinos que desde el primer momento han acudido al lugar del siniestro para auxiliar a los heridos.

Uno de los usuarios de este tren ha relatado que le parecía que el convoy iba demasiado rápido para ser un aparato no muy nuevo y que notó cómo se "balanceaba" antes del accidente.

Tráfico ferroviario interrumpido

El siniestro ha obligado a interrumpir el tráfico ferroviario entre las estaciones de Louredo-Valos y O Porriño, de la línea que une Pontevedra, Tui y Portugal.

También están cortadas las frecuencias entre las estaciones de Ourense y Redondela para las relaciones de media y larga distancia que circulan entre Vigo y Ourense y entre Vigo y Santiago de Compostela.

Renfe ha establecido planes alternativos de transporte para los diferentes trenes afectados.

Plan de asistencia a las víctimas

Renfe y el Ministerio de Fomento han activado el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAF) tras el siniestro.

El servicio Vigo-Oporto se presta de forma combinada entre Renfe y la empresa ferroviaria portuguesa Comboios de Portugal.

Renfe ha precisado que cada día circulan dos trenes internacionales por sentido en este recorrido (Tren Celta). Además, en ese tramo circulan trenes de Larga y Media Distancia de Renfe. El servicio se encuentra interrumpido entre Ourense y Redondela.

Por su parte, Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, según ha informado en su cuenta de Twitter. El gestor de infraestructuras ha habilitado un teléfono para los afectados: 900 101 020.

Un tren de más de 30 años

El tren accidentado es de la serie 592 de Renfe, tiene más de 30 años de antigüedad pero ha sido remodelado y alcanza en torno a los 120 kilómetros por hora como velocidad máxima.

Propiedad de Renfe, los trenes de esta serie, construidos entre 1981 y 1984 por Macosa y Ateinsa (actual Alstom), están alquilados a Comboios de Portugal.

El sistema de seguridad embarcado es el Asfa -propio de la red convencional-, con el que el maquinista, al paso de una señal lateral, debe responder a una advertencia acústica o luminosa.

La tragedia de Angrois, en el recuerdo

Esta nueva tragedia ferroviaria en Galicia ha hecho revivir el siniestro ocurrido hace poco más de tres años en el barrio de Angrois de Santiago de Compostela, cuando el tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarriló, el 24 de julio de 2013, en un siniestro en el que murieron 80 personas y 140 resultaron heridas.

Como entonces hicieron los vecinos de Angrois, también hoy los habitantes de O Porriño, junto a los equipos de emergencias, han acudido al rescate de los viajeros que ocupaban el tren.

Eva García de la Torre, alcaldesa de este municipio integrado en el área metropolitana de Vigo, de 18.500 habitantes, ha agradecido el trabajo de los vecinos que desde el primer momento han acudido al lugar del siniestro para auxiliar a los heridos.