La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto del delito de tráfico de drogas a ocho de los doce acusados que salieron en el programa de televisión «Callejeros poligoneros» alardeando de dedicarse al "negocio de la harina", en lo que la Policía interpretó como una alusión a la cocaína». La sentencia ha declarado nulas las intervenciones telefónicas por falta de motivación suficiente, argumento que fue esgrimido por las defensas de los procesados. Esta nulidad se extiende también a las entradas y registros domiciliarios realizados a raíz de las citadas escuchas, donde los agentes intervinieron distintas cantidades de sustancias estupefacientes y dinero metálico.

No obstante, cuatro de los procesados reconocieron los hechos durante el juicio y llegaron a un acuerdo de conformidad de un año de prisión, «confesión que no puede verse afectada por la nulidad declarada», aclara el fallo. El resto de los acusados, que se enfrentaban a penas de cuatro años y medio, han quedado absueltos.

Aunque el juez explica que las exigencias de proporcionalidad sí que se dan para proceder a las intervenciones telefónicas, observa «que la investigación revela una precipitación» en la solicitud de las mismas. Así indica que los investigadores deberían «haber localizado previamente los domicilios donde se produce la distribución de las sustancias, situar puntos de observación y vigilancia e identificar a presuntos comparadores».

Del mismo modo remarca que «no hay una razón lógica» para vincular a una de las acusadas con «el negocio de la harina» del que hablaba el presunto cabecilla ante las cámaras de televisión, y que por lo tanto no había un mínimo fundamento para sospechar que podía dedicarse a la venta de sustancias estupefacientes y debe declararse nula la intervención de sus teléfonos.

Los letrados de la defensa Andrés Zapata y Miguel Ferrer solicitaron que dicha nulidad se extendiera al resto de diligencias practicadas, hecho que ha sido estimado en la sentencia. En la misma se insiste en que se deberían de haber hecho gestiones previas para «confirmar si se trataba de una mera fanfarronada, dado el tono festivo y superficial del programa».