Agentes de la Policía Nacional han liberado a un hombre que sufre secuelas psíquicas al que una pareja y el hijo de ella obligaban a ejercer la mendicidad en las localidades de Valencia y Xirivella y a entregarles todo lo recaudado. La víctima residía en el domicilio de los detenidos, quienes se aprovechaban de su condición y tenían retenida su documentación.

Según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado, las investigaciones se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana, que alertó de la posibilidad de que un hombre que no parecía gozar de buena salud y que no hablaba español podría estar siendo obligado a ejercer la mendicidad.

Los agentes establecieron varios dispositivos de vigilancia y averiguaron la identidad de los sospechosos, un matrimonio de nacionalidad rumana, y que tenían a la víctima, también de origen rumano, alojada en su vivienda.

La víctima, que no hablaba nada de español, padecía secuelas psíquicas a raíz de un accidente de tráfico sufrido en su país y había llegado a España varios meses atrás bajo una falsa oferta de trabajo. Le habían retenido su documentación y obligado a conseguir entre 20 y 25 euros diarios mendigando en zonas de Valencia y Xirivella. Al final de su jornada, una vez cerrados los establecimientos y después de regresar andando a Xirivella, debía entregar todo lo obtenido, llegando la mujer a registrarle por si se guardaba algo para él.

Los investigadores averiguaron que la captora le decía que le devolvería el dinero cuando regresara a Rumanía y que no le permitía llamar a su familia, siendo ella misma la encargada de llamar para decir que estaba bien. La víctima sufría agresiones físicas por parte de uno de los sospechosos cuando no lograba las cantidades solicitadas y dormía en un colchón tirado en el suelo.

Con motivo de las averiguaciones efectuadas, los agentes detuvieron a la pareja y al hijo de ella como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos para su explotación en la mendicidad.

La víctima ha sido ingresada en un centro de protección para sus necesidades, así como para el tratamiento médico que necesite, además de estar gestionándole el regreso a su país con su familia. Por su parte, los detenidos, ella con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.