29 de octubre de 2016
29.10.2016

Una sonrisa rota a los 15 años

01.11.2016 | 11:40
Una sonrisa rota a los 15 años

Demasiado joven. Demasiado alegre. El asesinato de Vanessa ha sumido a Chella en la conmoción. Amigos y allegados aguardaron ayer durante horas, llenos de dolor, hasta que su cuerpo sin vida abandonó la localidad.

Tienen 15 años y sus sentimientos navegan entre la incredulidad y la rabia. No comprenden cómo alguien ha podido arrancarles de sus vidas la enorme sonrisa de Vanessa Ferrer Ciges, la chica de la misma edad asesinada en Chella. Espontánea, alegre, divertida, abierta y con carácter. A los amigos de la joven les sobran los calificativos para referirse a ella. «En tres años salimos de festeros y va a ser muy duro que no esté entre nosotros. No sé cómo lo vamos a soportar». Habla Alexander, un compañero que ha compartido momentos imborrables con Vanessa desde que eran críos. Uno de ellos, retratado en una instantánea reciente, decora el fondo de pantalla de su móvil. Ambos sonríen. Lo pasan bien. Tienen toda la vida por delante. «Todavía no me lo creo. He llorado tanto que ya no me salen las lágrimas», añade Leire, otra amiga de la niñez. Durante todo el día, mientras el cuerpo de Vanessa era rescatado de la sima, decenas de amigos, familiares y vecinos aguardaron en los alrededores de la casa donde la joven vivía con su madre y su hermana de 20 años. Caras rotas, lágrimas de dolor, adolescentes abatidos que se abrazan al llegar del instituto. Nadie en este municipio de 2.500 habitantes se explica lo ocurrido. El Ayuntamiento de Chella ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado hoy una concentración de repulsa.

Vanessa cursaba 2º de ESO en el IES de Navarrés. El miércoles, el día de su desaparición, no acudió a clase. El martes, los amigos con los que se juntaba en el patio la observaron más de bajón que de costumbre. Aunque la mayor parte del tiempo era un torrente de alegría, también tenía altibajos. Algunas de sus amistades advierten de cierto distanciamiento y de que comenzó a reunirse con otras compañías de mayor edad, aunque nunca les contó que tuviera problemas.

Vanessa mantenía una relación sentimental con un chico de Navarrés unos años mayor que ella, que encajó la noticia desconsolado. Ayer por la mañana, todavía se mostraba esperanzado de poder encontrar a la joven en los mensajes que intercambió con sus amigos. Los últimos wasaps que le envió a Vanessa se quedaron por responder. Un equipo de psicólogos ayudó a los familiares y a los compañeros de la fallecida en el IES Navarrés. «Casi me desmayo cuando me lo han contado. Vanessa nunca había hecho mal a nadie, no se merecía esto», señala una amiga, convencida de que la adolescente no podía haberse fugado de casa sin más. «Tenía carácter, pero sería incapaz de dejar a su madre e irse sin decir nada, con lo puesto», apunta otra compañera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine