El alcalde de Serra, Javier Arnal, y tres funcionarios del citado ayuntamiento se sentaron ayer en el banquillo de los acusados por un presunto delito de falsedad en documento oficial en relación a las obras de rehabilitación del castillo de la localidad que nunca se llegaron a llevar a término y por las cuales el consistorio había suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento por el cual esperaba recibir unas subvenciones totales de 327.000 euros. Entre los acusados se encuentra el técnico municipal que certificó la realización de las obras, quien se enfrenta a una pena de seis años de cárcel, según la petición del Ministerio Fiscal.

En el caso concreto del alcalde la Fiscalía no solicita pena de prisión pero sí 3.600 euros de multa y un año de inhabilitación en su cargo. La acusación popular, ejercida por el Partido Popular de Serra, sí que pide una pena de seis años de cárcel para Arnal al considerarlo igual de culpable que el técnico municipal ya que éste firmó los decretos que aprobaban las certificaciones de obras.

El fiscal sostiene que el regidor firmó estos tres decretos en el año 2008 «sin realizar gestión alguna para averiguar si las obras se estaban llevando a cabo y el estado en el que se encontraban», al igual que los otros dos funcionarios para los que pide también una multa. No obstante, en el caso del técnico municipal sí que aprecia que era conocedor de los hechos cuando certifica las obras a favor de la empresa Secopsa «pese a que las mismas no se habían llevado a cabo y a sabiendas de ello».

Durante el juicio celebrado ayer en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia tanto el alcalde como el principal encausado sostuvieron que las certificaciones eran meramente «pagos a cuenta» y que en todo caso los 100.000 euros de subvención aportados por Fomento fueron devueltos. Asimismo ambos admitieron haber firmado los dos primeros informes pero negaron reconocer su firma en el tercero.

«Fue un error mío no comprobar la evolución de los trabajos», reconoció Arnal, aunque aclaró que en cuanto se tuvo conocimiento de que los pagos no se habían realizado a la empresa se notificó a Fomento de ello.

Del presupuesto inicial de 436.215 euros acordado en el convenio de recuperación de las estructuras medievales defensivas de Serra solo se abonaron 35.000 euros a la empresa Secopsa por el acondicionamiento de la pista forestal y las catas arqueológicas.