Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas e investigado a otras nueve que defraudaron 1.300.000 euros a la Seguridad Social, a través de varias empresas (se han investigado ocho mercantiles) que operaban en la provincia de Valencia. Estas personas, obligadas al pago de las cotizaciones correspondientes, detraían sistemáticamente las cantidades oportunas en las nóminas de los trabajadores, pero sin ingresarlas después en la Tesorería General.

Los arrestados operaban a través de varias empresas de prestación de servicios de geriatría y asistencia a la tercera edad y discapacitados, así como de distribución y venta de frutas y verduras, según ha informado la Jefatura Provincial en un comunicado. La investigación comenzó a raíz de la denuncia interpuesta por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre varias personas físicas y jurídicas que estaban defraudando en las cotizaciones a la Seguridad Social. Al parecer, se habían detectado indicios de criminalidad en relación con varias empresas cuya actividad económica era la de prestación de servicios geriátricos y asistencia a la tercera edad y discapacitados, por un lado y, por otro, mercantiles dedicadas a la distribución y venta de frutas y verduras al por menor.

El modus operandi de estas mercantiles era el de sucesión empresarial y trasvase de trabajadores de unas empresas a otras, todo ello con finalidad fraudulenta. Para ello también hacían uso de domicilios falsos de actividad comercial, contratos simulados de arrendamiento de negocios, carga económica entre activos patrimoniales del mismo grupo.