La Guardia Civil ha desarticulado una red de narcotráfico con la detención de doce personas en Menorca y Valencia que introducía la droga en las Islas Baleares bajo la modalidad "drop off", que consiste en lanzarla desde alta mar con un dispositivo para su posterior localización y recogida.

Además, según informa el instituto armado en un comunicado, se han intervenido 160 kilos de clorhidrato de cocaína, gran cantidad de productos químicos y de laboratorio, prensas, moldes, logos, básculas de precisión, seis vehículos y 10.000 euros en efectivo.

Durante la operación Posidonia se han llevado a cabo seis registros domiciliarios, cinco en Valencia capital y provincia, y otro en Menorca, donde los agentes han intervenido 1,5 kilos de cocaína y los demás efectos descritos anteriormente.

Los miembros de la organización utilizaban un piso, situado en la capital valenciana, como laboratorio para adulterar y cortar la cocaína que recibían desde Sudamérica.

Entre los doce detenidos se encuentran ocho personas de nacionalidad colombiana, un ecuatoriano, un paraguayo y dos españoles.

La operación se inició tras localizar en la costa de Formentera unos sacos con cocaína y provistos de dispositivos GPS de localización.

Posteriormente, en Menorca y Mallorca se hallaron otros sacos de similares características a los anteriores y se confirmó que todos provenían de la misma partida de cocaína.

La red, ahora desarticulada, la había arrojado al mar para que fuera recogida, gracias a las señales que los dispositivos electrónicos emitían, por otros miembros de la organización que empleaban para ello embarcaciones de recreo.

Si bien, por razones desconocidas, la cocaína finalmente no fue recogida por la red en alta mar.

El total, la droga aprehendida en estos sacos arrojó un peso aproximado superior a 158 kilos.

Tras ello, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y comprobaron que la sustancia estupefaciente era lanzada al agua por barcos comerciales que realizaban la ruta Colombia-España-Italia.

Igualmente, se pudo determinar que desde el laboratorio de Valencia, a través de mulas, se enviaban partidas de cocaína a Menorca donde operaba otra rama de la red.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.