La Conselleria de Sanitat adquirió el pasado mes de octubre una camilla especial para el traslado de pacientes con obesidad mórbida, al no estar incluido este servicio en el contrato de las ambulancias, después de varios casos como el que publicó Levante-EMV, de una mujer de 37 años, con un tromboembolismo pulmonar y de 300 kilos de peso, que tuvo que ser trasladada desde el Hospital La Fe de Valencia al Doctor Moliner de Serra sobre un somier casero atado al suelo de una furgoneta de bomberos porque no había ninguna ambulancia capacitada para soportar su peso.

Cerca de 600.000 adultos tienen problemas de obesidad en la Comunitat, por lo que la Administración valenciana decidió adaptar un SAMU para poder trasladar a este tipo de pacientes. No obstante, dicha camilla, que también sirve para transportar incubadoras, por el momento permanece parada en un pasillo del Hospital La Fe, y los únicos servicios que realiza son con incubadoras.

Según las fuentes consultadas, los traslados hospitalarios de pacientes con obesidad mórbida se realizan en unidades de Soporte Vital Básico (SVB) o Transporte No Asistido (TNA), y ninguna de ellas es compatible con esta camilla XXL.