Los bomberos del Consorcio Provincial que intentan controlar el incendio en una empresa de productos químicos de Paterna (Valencia) han vivido un "momento crítico" cuando uno de los depósitos de disolventes ha salido despedido tras la explosión y ha caído sobre un camión de bomberos, "que ha quedado deformado".

Así lo ha asegurado a EFE el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, Josep Bort, quien ha destacado el trabajo que están haciendo los bomberos para extinguir el incendio, que ya afecta a seis naves del Polígono Industrial Fuente del Jarro.

Bort ha felicitado y dado ánimos a todas las personas que están trabajando en el lugar del incendio y ha achacado el hecho de que solo haya habido un herido leve a que los protocolos de seguridad de la empresa Indukern "funcionan bien", por lo que la prevención "ha minimizado el riesgo".

El depósito que ha salido despedido tras la explosión que se ha producido en la empresa durante un trasvase de productos químicos ha llegado a seccionar una torre de alta tensión, según el diputado provincial.

Además, durante las cerca de dos horas que ha permanecido en el lugar del incendio, que está confinado pero aún sin controlar, ha llegado a escuchar "muchas explosiones, entre seis o siete".

"El fuego va saltando de nave a nave, algo que se ve favorecido con el viento en aumento", ha señalado para recordar que en el lugar trabajan alrededor de 60 bomberos del Consorcio.

Según Bort, los bomberos han vivido "momentos críticos y de riesgo", no solo por el depósito que ha caído sobre un camión y lo ha deformado, sino porque, aunque van equipados con botellas de oxígeno, están expuestos a la inhalación de gases químicos.

El presidente del Consorcio de Bomberos ha explicado que a consecuencia del incendio también han llegado a salir despedidas algunas tapas de alcantarilla.

Bort no ha querido pronosticar cuándo podría estar controlado o extinguido el incendio ya que, ha dicho, eso depende de la tipología de la construcción de las naves, algunas de las cuales tienen rellenos de fibra "cuya combustión es muy lenta y sería necesario dar agua durante varios días".

"Costará dejar todo como estaba" debido a los residuos del siniestro, ha señalado Bort, quien ha valorado la efectividad del protocolo puesto en marcha para aislar una zona amplia, al tiempo que ha destacado las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Paterna para confinar a los vecinos y cerrar colegios y zonas deportivas.

El diputado provincial ha indicado que les preocupa que la densa nube de humo llegue a la población de Paterna, aunque ha precisado que las mediciones realizadas señalan que está dentro de los parámetros y no es tóxica, así como que el viento está favoreciendo su dispersión.