Los centros educativos de la localidad valenciana de Paterna abrirán mañana con normalidad a excepción de la guardería municipal infantil de Fuente del Jarro, que permanecerá cerrada por estar muy próxima a la zona que ha sufrido hoy el incendio industrial que permanece aún sin controlar.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Paterna en las redes sociales, el medio que ha empleado también el president de la Generalitat, Ximo Puig, para mostrar su agradecimiento al esfuerzo realizado hoy ante este siniestro.

"Tras un día difícil en Paterna hay que agradecer el trabajo de los servicios de seguridad, emergencias y el comportamiento de la ciudadanía", ha señalado Puig en su perfil de la red social Twitter.

Decenas de colegios de Valencia y el área metropolitana han suspendido esta mañana el patio ante lo irrespirable del aire por el fuego registrado en el polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna, donde se ha producido un pavoroso incendio en una empresa de productos químicos, Indukern.

El Ayuntamiento de Paterna ha decidido suspender las clases en todos los colegios cercanos a la firma siniestrada. En concreto, el consistorio ha cerrado todos los centros escolares de la Canyada, así como el colegio Jaume I, Sanchís Guarner, Peset Alexandre, El Molí y Henri Matisse. Del mismo modo, se ha desalojado la guardería municipal ubicada en el Polígono Industrial Fuente del Jarro.

Los equipos docentes de los colegios paterneros han avisado a los padres para que acudiesen a los centros a recoger a sus hijos. En caso de no poder hacerlo por estar trabajando, los niños se quedan confinados dentro de las instalaciones educativas hasta que alguien pueda ir a por ellos, según han indicado fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Paterna también ha decidido cerrar el sistema de alcantarillado para evitar que todos los residuos procedentes del incendio lleguen hasta la depuradora. Asimismo, ha cortado el suministro eléctrico del alumbrado público para evitar que el fuego pueda afectar también a la red eléctrica. El 112 también ha destacado que se ha suspendido el suministro de gas natural en la zona para evitar posibles accidentes por el incendio y facilitar las tareas de extinción.

Los colegios del área metropolitana

Muchos centros escolares de l'Horta, sobre todo los más cercanos a la zona donde se ha registrado el incendio, han suspendido esta mañana el patio y algunos, como los de Manises, han optado incluso por suspender las clases de esta tarde como medida de prevención.

En Mislata, al menos un colegio ha impedido que sus alumnos saliesen al patio y, en Quart de Poblet, todos los centros han suspendido la hora de recreo en el exterior por recomendación de Protección Civil. No obstante, el ayuntamiento ha asegurado que la estación de calidad ambiental instalada en el municipio no ha detectado partículas contaminantes en el aire.