Los trabajadores del Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna, donde esta mañana se ha declarado un terrible incendio en Indukern, una multinacional de productos químicos, que ya afecta a varias industrias, han escuchado una "primera explosión" y, al salir a la calle, han podido ver "llamaradas, más explosiones y bolas de fuego". Luego, han visto caer al suelo pequeñas piedras oscuras.

Tras la primera explosión han sucedido otras ya que, al parecer, la fábrica, que consta de una planta baja y una primera planta, está llena de bidones con productos químicos y hasta que no ardan todos será difícil apagar el fuego. Indukern es una multinacional que fabrica percloroetileno y agua destilada y, por ello, cuenta con grandes depósitos de productos químicos.

Dos operarios de una empresa de cartonajes situada junto a la nave siniestrada han explicado que la empresa química lleva "poco tiempo" abierta y que trabajan una treintena de personas; a una de ellas la han visto salir con heridas en una pierna.

Las llamas salían por encima de la techumbre de la nave y había explosiones continuas, han detallado los trabajadores, que han señalado que todo ha ocurrido tan rápido que nos les ha dado tiempo a coger los extintores para ayudar a apagar el incendio de la empresa, que creen que cumplía las normas.

Por su parte, la empleada de una empresa ubicada en la calle Ciutat de Barcelona, donde se encuentra Indukern, ha asegurado que les han aconsejado evacuar las empresas próximas porque "el humo es tóxico". Según esta testigo, se han escuchado numerosos "petardazos" y "explosiones" que han provocado "una gran alarma" entre las personas que estaban en ese momento en el polígono industrial

Desde Asivalco, la asociación empresarial de Fuente del Jarro, Joaquín Ballester, ha indicado que se ha cortado el acceso al túnel que está debajo de la línea 1 de Metrovalencia para facilitar las tareas de evacuación, si bien el servicio no se ha visto afectado.

El incendio ha obligado a evacuar a toda la segunda fase de este parque empresarial. "Estábamos en la oficina y sobre las 9.15 horas, hemos oído una fuerte explosión. Después hemos visto el humo", explica Rosa, una trabajadora de una firma situada al otro lado de esta zona.

"Nosotros estamos lejos pero las explosiones se escuchaban como si fuera al lado", añade esta empleada. "Al oír la explosión, un compañero se ha asomado y ha visto el fuego reflejado en los cristales de las fábricas de enfrente. Nos hemos asomado por la ventana y seguían una tras otra las explosiones", recuerda Rosa.

"Rápidamente ha venido la policía a desalojarnos y nos ha enviado a casa. Fuera, el humo era irrespirable. Hemos salido por el caminito. Aunque se ha formado un gran atasco, la gente iba saliendo poco a poco bastante ordenada con la ayuda de la Policía", relata.