La Policía Nacional y la Policía Local buscan intensamente a un violador que, hace exactamente un mes, golpeó brutalmente a una mujer en el metro, casi de madrugada aún, y luego la violó mientras permanecía inconsciente, tirada en el pasillo de una estación del suburbano, en València. De momento, el agresor sexual no ha vuelto a actuar, aunque la policía teme que haya protagonizado otros hechos similares con anterioridad, por lo que los investigadores están repasando otros delitos similares, ocurridos en los meses previos, para establecer patrones de autoría.

La violación se produjo a primera hora de la mañana de un día a finales de enero, en una estación de metro de València que Levante-EMV no revela para preservar el anonimato de la víctima, cuando ésta, una mujer de 40 años, se disponía a bajar al suburbano para irse a trabajar. El agresor, que al parecer se cubría el rostro con una capucha, se acercó a ella por detrás sin que la víctima se diese cuenta y, cuando estaba empezando a descender las escaleras de entrada al metro, la empujó violentamente.

La mujer salió volando y cayó de espaldas contra el suelo del recinto interior del metro. La caída fue tan brutal, que perdió el conocimiento. El violador aprovechó ese momento para agredirla sexualmente, a pesar de las heridas sangrantes de su víctima y de no saber si simplemente estaba desmayada o si su vida corría un peligro inminente. Después, con absoluto desprecio, se fue dejándola abandonada. Sin más.

La agresión se produjo en sábado, por lo que la afluencia de usuarios era nula y tampoco había servicio de vigilancia en la estación a esas horas, de modo que nadie pudo ayudar a la mujer hasta que ella sola se despertó y, como pudo, salió a la calle en busca de auxilio, completamente desorientada y cubierta de sangre.

Varias personas prestaron ayuda a la mujer y pidieron una ambulancia al 112, que desplazó un servicio SAMU al lugar. El médico la reconoció y ordenó su traslado inmediato al Hospital La Fe, donde tuvo que permanecer varios días, ya que, además de la violación, sufrió diversas lesiones, entre ellas un fuerte traumatismo craneoencefálico, con herida abierta, que le provocó la pérdida de consciencia durante varios minutos.

De hecho, los médicos aún no han podido establecer si sufrirá secuelas físicas futuras como consecuencia del golpe en la cabeza.

Nada más conocerse lo ocurrido, la Policía Nacional y la Local dieron una batida por la zona, pero ya no había ni rastro del agresor sexual. El caso está ahora en manos del grupo especializado en asaltos sexuales de la Unidad de atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, que trata de localizar al agresor y de averiguar si puede haber cometido otros hechos similares en los meses anteriores, tanto en València como en municipios próximos.

Dos casos anteriores

En noviembre pasado, la Policía Nacional arrestó a un joven de 22 años instantes después de que intentara violar a una chica cuando salía de una estación de metro, también en València, mientras que un año antes, en noviembre de 2015, la policía también detuvo a otro agresor sexual, este, de 29 años, momentos después de que atacara a una mujer de 60, a la que golpeó varias veces hasta causarle importantes lesiones, en otra estación de metro de València distinta a las dos anteriores.