La Policía Nacional detuvo a media mañana de ayer al hombre buscado por violar a una mujer a la que dejó inconsciente en el metro, tal como adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV. El arresto, ocurrido en el valenciano barrio de Benicalap, se produce apenas unos días después de que los investigadores consiguieran identificar al presunto agresor sexual, ya que durante semanas fue imposible ponerle nombre y apellidos.

Una vez identificado, los agentes tuvieron que averiguar dónde se ocultaba, ya que desde que asaltó a la joven en el metro había dejado su domicilio y sus costumbres habituales, a sabiendas de que la policía estaría tratando de detenerlo.

Finalmente, los agentes averiguaron que estaba oculto en casa de un hombre con el que, al parecer, había tenido relaciones delictivas. Un nutrido grupo de agentes de paisano, comandados por los investigadores de la Unidad de atención a la Familia y a la Mujer (UFAM), y otros uniformados entraron por sorpresa pasadas las diez y media de la mañana de ayer en el domicilio donde se ocultaba el sospechoso, en una finca del número 5 de la calle Nicasio Benlloch. Varios testigos dijeron a este diario que los agentes tuvieron que emplearse a fondo, ya que el presunto violador, Fernando T. M., de 30 años de edad, intentó revolverse y resistirse a la detención.

Finalmente, lograron esposarlo y se lo llevaron a las dependencias de la UFAM, en la Jefatura Superior de Policía de Valencia. El presunto violador permanecerá en los calabozos policiales al menos durante hoy, mientras los policías encargados del caso completan la investigación.

De momento, la policía únicamente acusa a Fernando T. M. de la agresión cometida a finales de enero en una estación de metro de València que este periódico continúa omitiendo para preservar por completo la identidad de la víctima.

Aún así, dada la violencia y el desprecio con los que actuó, los investigadores no descartan que hubiese protagonizado hechos similares en las semanas anteriores a la agresión ­-después, parece que dejó de actuar y se ha limitado a esconderse en distintos lugares para evitar su detención-, por lo que están revisando todas las denuncias de ataques a mujeres con un móvil sexual en un intento por saber si le imputan o no más hechos delictivos.

Tal como informó ayer este diario, el ahora arrestado atacó presuntamente a una mujer por la espalda cuando la víctima bajaba las escaleras de acceso a una estación de metro de la ciudad de València. Como consecuencia del fortísimo e inesperado golpe, la mujer cayó al suelo y perdió el conocimiento, circunstancia que al parecer habría aprovechado el ahora arrestado para agredirla sexualmente. Después, huyó y la dejó abandonada a su suerte.

La Policía abrió inmediatamente una investigación, que permitió reunir elementos suficientes como para acotar la identidad del supuesto violador, que tiene antecedentes policiales.