La Audiencia Provincial de Valencia juzgará por intrusismo al supuesto médico naturista de un joven de 21 años enfermo de leucemia que murió tras dejar el tratamiento hospitalario para someterse a sus terapias, según ha explicado el padre del joven, Julián Rodríguez.

Rodríguez se ha mostrado satisfecho de que se vayan a juzgar estos hechos y ha indicado que espera que su caso sirva "como ejemplaridad" y "advertencia" ante la proliferación en la sociedad de "personajes que lanzan mensajes curativos totalmente fraudulentos".

Ha explicado que a su hijo Mario le detectaron leucemia y en ese momento se inició una "lucha constante" para que pudiera seguir en el hospital un tratamiento científico, ya que su exmujer es "muy amiga de las mal llamadas terapias alternativas, y muy enemiga de la ciencia y de los médicos, de la medicina científica".

Según ha explicado, desde el momento en que su hijo ingresó en el hospital los médicos dijeron "claramente" que el tratamiento era quimioterapia y trasplante de médula ósea, pero su exmujer contactó con un supuesto médico naturista que le decía que "la quimioterapia mata".

Rodríguez ha indicado que, "a trancas y barrancas", el joven se sometió a la primera tanda de quimioterapia y entonces se le propuso un trasplante de médula ósea, pero la desestimó, lo que su padre atribuye a que recibió la propuesta de "un señor que dice en sus vídeos que cura el cáncer con lo que llama medicina ortomolecular".

"Mario se agarró a un clavo ardiendo, este señor le dijo que no resistiría más quimioterapia, y a un enfermo de cáncer que le dicen eso le meten miedo", ha manifestado Rodríguez, quien ha añadido que, "entre su madre, una pobre ignorante, porque no tiene malicia, y este señor, Mario tomó una mala decisión".

Ha indicado que se dio cuenta de todo esto cuando su hijo murió, ya que no sabía que el hombre que trataba a su hijo "no era médico", algo que descubrió cuando empezó a investigar, así como que tenía "antecedentes penales" por otras cuestiones.

Rodríguez, quien a raíz de esta experiencia impulsó la creación de la Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), ha dicho que lo que pide es "simple y llanamente que se haga justicia", que se sepa lo que pasó con su hijo y que no se repitan casos similares.