La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a dos personas enriscadas en las cercanías del pico Punta de las Olas, en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, término municipal de Fanlo (Aragón), en el Pirineo oscense. Los montañeros, dos hombres de 47 y 54 años y vecinos de València, se encontraban ilesos aunque agotados y con una leve hipotermia.

Ambos partieron del refugio de Goriz y culminaron varias cumbres, acumulando muchas horas y desnivel, tras lo que se encontraron con una climatología en la zona muy adversa con ventisca, temperaturas bajo cero, nieve y niebla, a una altitud de 2.900 metros y con la visibilidad reducida les fue imposible orientarse correctamente, tras tres horas intentando encontrar el camino decidieron solicitar ayuda.

Hasta la zona se dirigió el helicóptero de la Unidad Aérea con efectivos del GREIM de Boltaña y, tras sobrevolar la zona con gran dificultad debido a la falta de visibilidad, el piloto consiguió dejar a los especialistas lo más cerca posible de la zona donde se encontraban los montañeros.

Después de valorar la posibilidad de acceder a ellos y, como quedaban escasos 30 minutos de luz, los responsables del rescate decidieron que los montañeros descendieran mediante cuerdas, ya que iban muy bien equipados y conocían la maniobra de rápel, para superar así el desnivel y continuar el regreso con los guardias civiles.

A causa del agotamiento, uno de los rescatados quedó suspendido de la cuerda a unos siete metros del suelo, por lo que los agentes tuvieron que progresar por la cuerda para ayudar al montañero a llegar hasta el suelo.

Tras evaluar la situación, teniendo en cuenta la altitud a la que se encontraban y las inclemencias del tiempo, se decidió intentar llegar a pie hasta el Refugio de San Vicenda a unos 12 kilómetros.

Una vez alcanzaron el refugio a las 4.15 horas, una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Torla que esperaba a los componentes de montaña y a los rescatados, trasladándolos en vehículo oficial hasta la localidad de Torla.