El ayuntamiento de Xàbia ha decretado tres días de luto por el accidente ocurrido esta mañana en la N-332 a su paso por Oliva, que ha causado el fallecimiento de dos ciclistas. Otros tres integrantes del grupo están hospitalizados en varios centros en estado crítico. Solamente uno de los ciclistas ha podido esquivar al coche, conducido por una mujer de 28 años de edad ebria y drogada.

El ayuntamiento de Xàbia ha celebrado un pleno especial para esta tarde para tratar lo ocurrido y oficializar el periodo de 72 horas de luto. El alcalde, José F. Chulvi, ha atendido a Levante-EMV y ha explicado que "hablamos de personas que eran muy conocidas en la localidad, que se implicaban mucho en la vida social de Xàbia. Todos estamos muy conmocionados y ahora es momento de estar al lado de las familias y darles nuestro apoyo. Ha sido un golpe muy fuerte para todo el municipio".

De momento esta mañana ya se ha suspendido el concierto previsto de Xàbia Folk y el cierre festivo de la jornada de limpieza litoral.

José Chulvi ha manifestado que "se trata de una terrible tragedia que afecta a vecinos y familias muy conocidas y muy queridas en Xàbia. Y por supuesto a todos nosotros, como vecinos de este pueblo y en muchos casos amigos o conocidos de las víctimas. La sensación que nos queda es de profundo dolor y de impotencia: esta mañana un grupo de vecinos de Xàbia han salido a disfrutar del deporte y dos de ellos han dejado la vida en la carretera y tres más se encuentran heridos. Es un accidente terrible y absurdo que nos ha dejado en estado de shock".

Durante el pleno, muy emotivo, Chulvi ha afirmado: "Estamos destrozados porque dos vecinos han muerto en la carretera en un accidente terrible y absurdo y otros tres están luchando por su vida. "Esta tragedia es un golpe durísimo para toda la familia del deporte y para toda Xàbia". Nos obliga a reflexionar y exigir medidas para garantizar la seguridad de los ciclistas en la carretera".

El club de atletismo Llebeig, al que pertenecían los dos fallecidos y los tres heridos graves, ha guardado tras el pleno un sobrecogedor minuto de silencio en la Plaça de l'Església de Xàbia. Han acudido con las camisetas del club. Han rendido homenaje a las víctimas del accidente y han querido transmitir fuerza a los tres heridos graves para que se recuperen cuanto antes.

Eduardo Monfort, hijo el exalcalde de la localidad, era una persona muy conocida en Xàbia y muy activa a nivel social, ya que era miembro de la Comissió de Festes de Loreto y de la cabalgata de Reyes Magos, de los Moros y Cristianos en la filà Ballesters, del club Llebeig y del grupo de emergencias de Cruz Roja.

En el caso de Luis Alberto Contreras, se trata de un profesional del deporte muy vinculado a los Clubes d' Atletisme y Ciclista.