Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Error judicial

Pasa 37 días preso por llamarse como un prófugo

Al ciudadano indio no se le sometió a ningún control de identificación en Fontcalent y fue tomado por un traficante

Un ciudadano indio de 31 años, que hasta poco hace más de un mes vivía en Benidorm, ha estado recluido 37 días en la prisión de Fontcalent por un error de identificación. Kulbir Singh fue detenido por la Policía el pasado 29 de marzo por una reclamación de un juzgado de Valladolid que instruye una causa por falsedad documental. Cuando pasó a disposición judicial al día siguiente se acordó su puesta en libertad por dicho caso, pero en otro auto se decidió su encarcelamiento como si fuera un condenado que busca la Audiencia de Barcelona para que cumpla una pena de tres años de prisión por tráfico de drogas.

El traficante buscado en Barcelona se llama igual que Kulbir y eso bastó para enviarle a prisión. Una comprobación de sus huellas o el cotejo de los datos de su fecha de nacimiento e identidad de sus padres habría bastado para evitar este error, según el abogado José Soler, que se hizo cargo de la defensa a mediados de abril y presentó el recurso para sacar de la cárcel a la víctima de esta confusión.

Soler presentará una reclamación para que Kulbir sea indemnizado por estos cerca de 40 días que ha permanecido recluido en Fontcalent sin que nadie creyera inicialmente que se trataba de un error. Ahora se ha trasladado a Dénia a vivir con su pareja y a buscar trabajo porque el error de ser encarcelado ya le ha costado de momento su trabajo. «Trabajaba en una tienda de Benidorm pero le despidieron» tras ser enviado a la prisión, según explicó a este diario su compañera sentimental.

La odisea de este ciudadano indio comenzó el pasado 29 de marzo. Kulbir acudió a la Comisaría de Benidorm para hacerse el Número de Identificación de Extranjeros (NIE) y al poner la huella la Policía comprobó que tenía una reclamación de un juzgado de Valladolid por un delito de falsedad documental. Fue detenido y puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de Benidorm, en funciones de guardia.

Su pareja señala que Kulbir «dijo mil veces que no tenía nada que ver con ese asunto, pero como tampoco se expresa bien en español y no comprobaron las huellas le metieron en la cárcel sin motivo».

La Audiencia de Barcelona puso en busca y captura a un traficante que se llama igual que el vecino de Benidorm el 24 de marzo de 2015 y, en un auto del pasado 5 de mayo, el tribunal acordó la «inmediata libertad» del encarcelado en Fontcalent tras comprobar con el cotejo de huellas y verificación de identidad que no se trata de la misma persona.

Compartir el artículo

stats