Una mujer de 80 años ha resultado herida en la cabeza este domingo antes del Traslado de la Mare de Déu al ceder una de las puertas de la Basílica, según han confirmado fuentes de la Policía Local de València a Levante-EMV. La herida ha sido trasladada al hospital La Fe al presentar una brecha en la cabeza que podría haber sido causada por una bisagra.

Al parecer, la puerta se ha descolgado al ser abierta, justo antes de que comenzara el tradicional acto y los bomberos se han trasladado hasta el lugar para actuar en la zona y evitar males mayores. Aun sí, la policía creía en un primer momento que la puerta podría haber caído debido a las acometidas de la gente. La otra puerta también se ha descolgado del impacto.

La caída de la puerta ha retrasado la salida de la Virgen quince minutos y esta ha tenido que salir por la puerta central de la Basílica y no por la derecha como es tradicional.

Según ha informado la agencia de noticias del Arzobispado de Vaència (AVAN), la puerta, una de las dos ubicadas en los pies de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, con relieves de bronce, ha caído lateralmente lo que obligará a la procesión de esta tarde a entrar por la puerta recayente a la Almoina.

La puerta, de 5 metros de alto y 1.100 kilos de peso, ha caído lateralmente sobre la otra quedando apoyada en ella, aunque también por el golpe, "esta segunda puerta ha sufrido algunos daños y la rotura de las bisagras", según ha indicado el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón.

El rector ha señalado asimismo que tras el incidente, efectivos de la Policía Local con ayuda de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen han despejado la zona que ha sido acordonada con vallas metálicas, y se ha puesto ya en contacto con un herrero para que cuanto antes pueda reponer las bisagras afectadas.

Dado que la puerta afectada es por la que da acceso a la Basílica, la procesión de esta tarde con la Virgen de los Desamparados que parte de la Catedral entrará por la puerta de la Basílica recayente a la plaza de la Almoina, ha añadido.

Las dos puertas fueron instaladas en mayo de 2005 e incluyen los ocho relieves en bronce que el escultor valenciano Octavio Vicent (1913-1999) donó a la Basílica un año antes de su fallecimiento, colocadas en la entrada de la Basílica recayente a la Catedral de Valencia, en el Pasaje Emilio María Aparicio, ha informado AVAN.