La mujer de 52 años fallecida ayer en el Hospital de Manises tras ser encontrada en estado grave en Quart de Poblet un día antes murió como consecuencia del derrame cerebral que le provocó, casi con toda seguridad, una subida de tensión no tratada. Así se desprende del informe preliminar de la autopsia que se le ha practicado esta mañana al cadáver de Antonia García, por lo que se descarta por completo que se trata de una muerte relacionada con la violencia machista, aunque la mujer fuese víctima de maltrato desde hacía años.

La mujer fue encontrada inconsciente a las 7.50 horas del martes por un sobrino, en los alrededores de la caseta de aperos que usaba como vivienda, en una zona descampada de Quart de Poblet. La llamada al 112 del sobrino propició su traslado al Hospital de Manises, donde murió ayer, miércoles, sobre las dos de la tarde.

Su expareja, José Paulo G. L., con el que había mantenido una relación durante 13 años en los que se sucedieron las denuncias por maltrato, permanece detenido, acusado de quebrantar la orden de alejamiento que un juzgado de Torrent le había impuesto en 2015, tras la última denuncia, y que estaba en vigor hasta el próximo mes de septiembre.

Está previsto que el arrestado pase hoy a disposición judicial, y en principio quedará en libertad, ya que el dictamen forense descarta su implicación directa en la muerte -en todo caso, nunca ha estado acusado de ese hecho, sino únicamente de haber roto la orden de alejamiento-. El proceso acabará posiblemente en archivo, ya que el fallecimiento de la víctima complica la condena por maltrato al desaparecer el testimonio directo. Salvo que los hijos de Antonia o su sobrino quieran mantener las acciones legales contra él.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, había anunciado ayer una concentración para este mismo momento, las 12.00 horas de hoy, en protesta por lo que definió el martes por la tarde como "un nuevo caso de violencia machista". Los médicos del Hospital de Manises ya habían descartado desde el primer momento que Antonia hubiese sido agredida y le habían diagnosticado un derrame por hipertensión. Según lagunas fuentes, la mujer tomaba, entre otra medicación, algún tipo de anticoagulante.