La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a tres años y siete meses de prisión a un hombre que mató a otro de un disparo e hirió de bala a dos varones más cuando intentaban apalearle para robar unas plantas de marihuana.

Según consta en la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Sala le impone una pena de dos años, tres meses y un día de prisión por un delito de homicidio consumado, tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular, quien apreciaba la eximente incompleta de legítima defensa y la atenuante de confesión.

De acuerdo con la decisión del jurado popular, la sentencia le condena además a dos penas de ocho meses de prisión como autor de dos delitos de intento de homicidio, con la misma eximente y atenuante y le absuelve del delito de tenencia ilícita de armas.

El condenado deberá abonar 9.600 euros como indemnización a los dos heridos, Y el Tribunal rechaza la suspensión de la pena o la propuesta al Gobierno de indulto.

Los hechos sucedieron en la noche del 20 octubre de 2015 cuando el condenado estaba en una furgoneta aparcada en una finca de Palma de Gandia y tres personas saltaron la valla de la parcela para robar plantas de marihuana, que sabían que había en el terreno.

Los tres individuos gritaron "alto policía" y reclamaron al condenado que se tirara al suelo, donde le golpearon con una varilla de hierro en el costado.

El agredido sacó entonces una pistola y disparó, de modo que uno de los asaltantes murió en el acto y los otros dos resultaron heridos de bala. Días después, el condenado acudió a la Guardia Civil para contar lo sucedido.