A veces el destino es caprichoso y muestra, de un plumazo, la realidad de una situación tan grave como son las muertes y accidentes de los ciclistas en las carreteras. De este modo ayer, el mismo día en que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, acudía a uno de los controles de tráfico destinados a minimizar este tipo de accidentes, un ciclista era atropellado por una grúa y tenía que ser trasladado al hospital La Fe tras sufrir un traumatismo craneoencefálico, donde ha permanecido toda la noche en pronóstico reservado. Por si fuera poco, ayer fue un día especialmente trágico porque en Navarra morían tres ciclistas en diferentes incidentes en las carreteras.

El suceso de Bétera tenía lugar sobre las 7.20 horas de la mañana en el kilómetro 6 de la carretera CV-310, que discurre de Godella a Bétera. Según fuentes policiales consultadas por Levante-EMV la grúa hizo la maniobra de adelantar al ciclista, pero al llevarla a cabo chocó con él y se lo llevó por delante. Precisamente, extremar la precaución en los adelantamientos a la gente que va sobre las dos ruedas, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y atravesando incluso la línea continúa si es necesario, fueron dos de los elementos en los que más se incidió en el acto al que asistió Moragues unas horas después. Cabe recordar que en lo que va de año ya han muerto 4 ciclistas en las carreteras valencianas, que son los mismos que en 2016 en el mismo periodo. Aunque las cifras han empeorado respecto a 2015, el último año del que se tienen cifras consolidadas, y cuando perdieron la vida 3 a lo largo de los 365 días.

El ciclista implicado en el accidente circulaba en solitario, pero se desconoce su identidad porque no llevaba ningún tipo de documento consigo. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una patrulla de la Guardia Civil, así como la Policía de Bétera y también el Samu, quien se lo llevó a la Fe.

Por otra parte, Juan Carlos Moragues anunció ayer que, tal y como ya se implantó en Alicante, de forma pionera en toda España, Valencia y Castelló van a contar con rutas ciclistas seguras, las cuales luego se extenderán por todo el territorio nacional.

Estas estarán debidamente señalizadas e irán acompañadas de mayores controles de alcohol y drogas, sobre todo durante los fines de semana. Así como de campañas informativas y de paneles con mensajes para concienciar sobre las medidas a tomar al encontrarse con ciclistas. Así como más vuelos con aeronaves que registren las infracciones. Además, las sanciones a conductores reincidentes serán mayores, perdiendo así su permiso de circulación.