El Tribunal Constitucional ha ratificado la condena de 18 de años de prisión para Rosario Porto por la muerte de su hija, Asunta Basterra. Así lo ha confirmado en la tarde de este jueves El Mundo, que indica que ha sido su abogado, Gutiérrez Aranguren, el que ha comunicado el dictamen del alto tribunal. La decisión es un varapalo para Porto, que tan sólo le queda la opción de acudir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, aunque la decisión de ir por esta vía todavía no está tomada.

Antes que el Constitucional, tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como el Tribunal Supremo confirmaron la condena impuesta contra ella y su exmarido por la Audiencia Provincial de A Coruña, rechazando en todas las ocasiones.

En concreto, la Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo desestimó en octubre los recursos presentados tanto por Rosario Porto como por Alfonso Basterra, ha ratificó la sentencia que los condenó a 18 años de prisión por el asesinato de su hija.

A su vez, estos recursos fueron presentados por las defensas de Porto y de Basterra después de que en marzo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificase también la condena la Audiencia Provincial de A Coruña por el asesinato de su hija Asunta.

Asunta Basterra Porto, de 13 años, murió asfixiada el 21 de septiembre de 2013, aunque su cuerpo, abandonado en una pista forestal en las proximidades de Santiago de Compostela, no fue localizado hasta la madrugada del día 22. La investigación posterior, que terminó con el encarcelamiento de sus padres adoptivos, determinó que, además, la menor había consumido antes de su muerte y en los meses previos distintas cantidades de 'lorazepam', la última en rango "tóxico".

Alfonso Basterra y Rosario Porto fueron juzgados cuando se cumplían dos años del asesinato de la menor, en septiembre de 2015, declarados culpables de asesinato por unanimidad del jurado popular y condenados por asesinato por la Audiencia Provincial.