La llamada «Operación Cíclope», de la que informó en exclusiva Levante-EMV la semana pasada, se ha saldado finalmente con 25 personas detenidas tras realizar hasta 17 registros domiciliarios en distintas localidades de la provincia de València, donde los agentes de la Guardia Civil se han incautado de sustancias estupefacientes , vehículos de alta gama y siete armas de fuego. Como ya adelantó este periódico, la banda desarticulada se dedicaba presuntamente a la exportación de droga por Europa. El destino de la mercancía -marihuana cultivada en la provincia, hachís y cocaína- era Suiza. Hasta allí era transportada presuntamente con cierta asiduidad por varios de los arrestados en el doble fondo de vehículos de la organización o alquilados expresamente para los envíos.

Las investigaciones de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Alfafar comenzaron el pasado mes de enero «ante la posible existencia de una organización que actuaba internacionalmente desde València cometiendo delitos presuntamente relacionados con el tráfico de drogas», según fuentes de la Benemérita. En la operación se ha colaborado la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigaciones Aduaneras de Francia.

La fase de explotación de esta operación culminó con la detención de 25 personas e investigación de otra persona. De ellos 23 son hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 24 y 78 años y nacionalidades española e italiana, según informaron estas mismas fuentes en un comunicado. Se les imputan los delitos de tráfico de armas, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y extorsión.

Esta organización criminal estaba totalmente estructurada respecto a las adquisiciones de droga a diferentes proveedores, principalmente cultivadores de marihuana. Asimismo otros se dedicaban a ocultar la mercancía en turismos y contaban con talleres mecánicos clandestinos, para esconder la droga doblemente envasada al vacío para dificultar ser localizada. Y por último las personas que realizaban los viajes por Europa para distribuir las sustancias estupefacientes.

Contactos en el extranjero

De esta forma la organización disponía de forma continua de droga, estando todos los miembros de la misma coordinados en su funciones para el máximo rendimiento económico de la organización criminal, realizando continuos viajes al extranjero, donde tenían contactos que les proporcionaban logística en alojamiento y garajes para retirar la droga de los vehículos, además de ejercer de intermediarios entre los compradores de estos países.

Durante la operación se interceptaron envíos de droga (marihuana y hachís) así como importantes cantidades de dinero procedente de Suiza. De hecho, tal y como informó en exclusiva este periódico, el pasados 26 de junio dos de los sospechosos fueron arrestado tras ser parados en Francia, cerca de la frontera con España, con más de 20.000 francos suizos en billetes.

Siete armas de fuego

Se han realizado un total de 17 registros en las localidades de València, Gandia, Chiva, Manises, Alginet, Benifaió, La Pobla de Vallbona, Cullera, Alzira, Turís, Catarroja y Segorbe. Los agentes se han incautado de más de 100 kilos de marihuana, tres kilos de hachís, otros casi tres kilos de cocaína, 166.000 euros en efectivo y siete vehículos de alta gama. Además se han intervenido siete armas de fuego, una pistola detonadora, cuatro silenciadores artesanales y multitud de munición.

Se ha desmantelado a su vez un taller con capacidad para modificación y alteración de armas de fogueo, donde existían toda clase de herramientas específicas para la manipulación de estas armas y convertirlas en armas de fuego real, así como multitud de piezas de armas como son muelles recuperadores, cañones, culatas, etc.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 16 de València. Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos y no se descartan nuevas detenciones.