? La Comunitat Valenciana cuenta desde hace unos días con 10 rutas ciclistas «más seguras y más vigiladas» que se engloban en el plan de la DGT por proteger a los usuarios de las dos ruedas, que tantos accidentes están sufriendo, como el de ayer mismo en Sueca. En esta línea, profesionales de este deporte, como la seis veces campeona de España Ana Sanchis, valoran muy bien estas medidas, pero advierten de que las actitudes de la gente son muy importantes para evitar más muertes. «Todo lo que sea proteger al ciclista me parece buena idea. Por ejemplo, el aumento de paneles informativos como los que indican la importancia de la distancia de 1,5 metros o el poder adelantar a ciclistas en línea continua, es fundamental porque mucha gente todavía no lo sabe». Ella ve muy bien que las instituciones tomen medidas porque «está muriendo mucha gente y hay que ser conscientes de que ahí va una vida». Además, añade, «si atropellas a alguien y muere lo tendrás en tu conciencia para toda la vida».

Mientras tanto, el presidente de la Federación Valenciana de Ciclismo, Amadeo Olmos, pone énfasis en que todas las partes sean respetuosas: «Los ciclistas también tienen que contribuir y respetar las normas. La gente que salimos los domingos a veces vamos en grupos de 15 o 20 y ocupamos media carretera». Además, el pone el acento en la educación escolar: «dar clases a los niños sobre cómo ir en bicicleta ayudaría mucho y les serviría para toda la vida. Muchas veces si sabes manejar bien la bici evitar caerte en un adelantamiento u otra circunstancia».

Desde el Bici-Club València, Ann Burton dice que estas rutas «están muy bien porque dan más visibilidad y hacen que la gente se concientice». Aunque critica que muchos conductores piensan que «al haber un carril bici estamos obligados a ir por él, y nos pitan si no lo usamos.